Los docentes José Moráis y Ximena Urbina, al igual que los ayudantes Domingo Altermatt y Nicolás Guerra, son los encargados de llevar adelante este proyecto que busca que los estudiantes de las asignaturas Historia del Arte Universal e Historia del Arte Contemporáneo aprendan más y mejor.

Domingo 26 de julio de 2015

Proyectos de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria ayudan a profundizar en la Historia del Arte - Foto 1
Proyectos de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria ayudan a profundizar en la Historia del Arte - Foto 2

14.07.2015

En el afán de la Vicerrectoría Académica por apoyar las ideas necesarias para fortalecer la docencia dentro de la Universidad, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), se desarrolló un novedoso proyecto emanado del Instituto de Historia de la PUCV, en el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2015.

Se trata de la iniciativa "Corpus Digital de Historia del Arte", de los docentes José Moráis y Ximena Urbina, en conjunto con los ayudantes, Domingo Altermatt y Nicolás Guerra. La iniciativa consiste en la elaboración de un corpus digital de información fundamental para el buen desarrollo de las asignaturas de Historia del Arte Universal (1° semestre 2015) e Historia del Arte Contemporáneo (2° semestre de 2015), en el Instituto de Historia.

Según la fundamentación del proyecto, para el buen desarrollo de la Historia del Arte, se necesita de imágenes de buena calidad y resolución. Estas permiten percibir correctamente los colores, texturas y técnicas utilizadas, lo cual, sin duda, repercute en un buen estudio por parte del estudiante que curse ambas asignaturas. Es por ello que Moráis y el resto de los involucrados, pensaron en la confección de un corpus digital de forma inmediata.

En términos prácticos, el corpus incluirá imágenes digitalizadas de las obras más importantes de la Historia del Arte. Además, incluirá información relevante sobre cada imagen en forma de ficha catalográfica, donde se incluye el título de la obra, la cronología, el autor, y el lugar donde se conserva, entre otros. Por último, también contará con información bibliográfica que haya tratado la obra.

El objetivo de este proyecto es que los estudiantes, quienes también participarán en la elaboración del corpus, conozcan diferentes métodos y vías de acceso a la información digital. Por otro lado, desarrollen y ejerciten el método catalográfico, el cual es explicado durante las mismas cátedras. Y por último, se acerquen críticamente a la selección de los estudios principales dedicados a las obras de arte seleccionadas. Todo esto, con el fin último de lograr que los estudiantes de estas asignaturas aprendan más y mejor de la Historia del Arte.

VISITAS FORMATIVAS

Además, dentro de las actividades de este proyecto, se contempló la visita de estudiantes a edificios representativos de la arquitectura europea entre los siglos VI al XII, y muestras sobre la historia del arte en centros culturales y museos en la capital del país. Estas actividades significan un acercamiento concreto hacia experiencias de aprendizaje significativas y prácticas para los estudiantes, logrando así un aprendizaje mucho más profundo de las obras artísticas.

50 estudiantes, en compañía del profesor Moráis y el ayudante Nicolás Guerra, visitaron el templo neo-románico de "Nuestra Señora de los Dolores", más conocido como Parroquia de Viña del Mar. "En la formación de todo historiador del arte se debe entrar en contacto en primera persona con la obra artística y el monumento", señaló el doctor José Moráis Morán, quien se adjudicó los fondos de Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2015.

En una segunda actividad, los alumnos conocieron el Centro Cultural Las Condes donde se presentaba la exposición temporal titulada "Los impresionistas: ruptura y vanguardia del siglo XIX. Obra gráfica". "La muestra exhibía pinturas de artistas como Van Gogh, Toulouse-Lautrec, Manet, Monet o Degas, en una oportunidad única en Chile para comprender la importancia de este movimiento artístico a partir de obras originales", indicó Moráis.

En la tarde, los estudiantes también asistieron al Museo Chileno de Arte Precolombino, y pudieron observar las obras que fueron explicadas por Ximena Urbina.

Por Natalia Cabrera (Instituto de Historia) y Francisco Rivera (Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria)