Proyecto Puentes Derecho PUCV apoya a municipios regionales

Estudiantes han trabajado junto a seis comunas para mejorar el funcionamiento municipal y acercarse a la vida profesional en lo práctico, bajo el alero de una vinculación con el medio constante que caracteriza a la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Martes 30 de marzo de 2021

Proyecto Puentes Derecho PUCV apoya a municipios regionales - Foto 1
Proyecto Puentes Derecho PUCV apoya a municipios regionales - Foto 2

30.03.2021

Se trata de una iniciativa a cargo de las profesoras de la Escuela de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Magdalena Prieto y Rosa Fernanda Gómez, que cuenta con el apoyo de la Dirección General de Vinculación con el Medio de nuestra Casa de Estudios, cuyo objetivo general es vincular a los alumnos de la carrera de Derecho con diferentes municipalidades de la región de Valparaíso, a través del desarrollo de instancias de colaboración jurídica bidireccional, contribuyendo, por una parte, al fortalecimiento de la formación de los alumnos y, por la otra, a la gestión jurídica en el ámbito local.

Hasta la data, el proyecto busca consolidar la formación académica de los alumnos, permitiéndoles elaborar propuestas y ejecutar intervenciones en beneficio de diversos municipios dentro la región de Valparaíso, que en este caso corresponden a las comunas de Los Andes, La Ligua, El Quisco, Petorca, Calle Larga y San Antonio.

A la fecha, los estudiantes han presentado diferentes propuestas que van desde la creación y actualización de ordenanzas de todo tipo, hasta el establecimiento de manuales, asesorías jurídicas, adecuación de reglamentos y aplicación de leyes, entre otras.

En cuanto al avance de este proyecto, la académica Magdalena Prieto señala que “introducir herramientas en el proceso educativo, que permitan a los alumnos mejorar sus competencias y habilidades personales y profesionales, es nuestro deber como docentes. Un programa como este, que contribuye al contacto directo con las realidades locales de nuestra región, logra generar un compromiso de los alumnos con la comunidad y aportar un granito de arena para mejorar, en la medida de lo posible, la gestión comunal. “Puentes Derecho PUCV” es un proyecto en donde todos ganamos".

Por su parte, la profesora Rosa Gómez señala que “la iniciativa ha sido valorada positivamente tanto por los municipios como por los alumnos, demostrando la efectividad que el trabajo bidireccional puede generar. Esperamos mantener en el tiempo esta instancia, sumando a más municipios y alumnos al proyecto.”

De la misma manera, el estudiante de quinto año de derecho, João Marcos Augusto de Oliveira, afirma estar orgulloso y satisfecho con su participación en el proyecto, ya que “esta actividad caracteriza algo que representa el sello de nuestra Universidad, es decir, su vocación de servicio público. Es muy gratificante pensar que nuestro pequeño apoyo puede significar un aporte en la ejecución de las labores de la autoridad comunal, lo que representa un beneficio para toda nuestra sociedad”.

El alumno añadió que “esto condice con el perfil esperado del futuro abogado(a) PUCV, el que debe tener un entendimiento claro, riguroso y sistemático del Derecho, pero que también pueda proponer soluciones sólidas a casos particulares”.

Tras su éxito y el beneficio aportado tanto a las diferentes comunas involucradas como a la formación de los estudiantes de Derecho PUCV, el programa se proyecta a futuro para seguir siendo llevado a cabo en nuevas versiones. Es así como la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso asume que la tarea universitaria incluye no solo la formación profesional y la creación de conocimiento, sino también su comunicación y la vinculación con el medio, lo que es expresión de su sólida vocación de servicio público.

Derecho PUCV