Durante junio se efectuó una serie de talleres en los que se trabajaron las problemáticas y brechas del sector y se construyó participativamente una visión estratégica de desarrollo sectorial por localidad.

Viernes 23 de junio de 2017

Proyecto para potenciar la pesca artesanal realiza talleres en la región de Aysén - Foto 1
Proyecto para potenciar la pesca artesanal realiza talleres en la región de Aysén - Foto 2

23.06.2017

Cuatro meses han pasado desde que se dio el vamos al proyecto “Transferencia Plan de Acción Integral (I+I+D) para la Pesca Artesanal (CUI 2016-44-FAP-9)” que se implementa en la Región de Aysén con la finalidad de fomentar el desarrollo productivo del rubro mediante el análisis de información bio-económica y social, actualizada y contenida en una plataforma SIG (Sistema de Información Geográfica) como herramienta de uso público.

En su primera etapa, la iniciativa implementada por la Escuela de Ciencias del Mar de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, generó un diagnóstico actualizado incluyendo aspectos socioeconómicos y biológico-pesqueros de la pesca artesanal, identificando y validando las problematicas y brechas del sector.

Según explicó Exequiel González, investigador responsable, “la concreción de estos objetivos implicó además de un trabajo de revisión de información secundaria, levantamiento de información a través de encuestas que se realizaron durante abril y mayo en las cuatro comunas costeras de Aysen”.

En junio comenzó la segunda etapa que contempla una serie de talleres que tienen como propósito validar el diagnóstico realizado en la primera. Puerto Melinka, Puerto Gala, Caleta Andrade, Puerto Aguirre y Puerto Gaviota son las localidades donde ya se han implementado talleres y a fines de mes e inicios de julio se sumarán Puerto Cisnes y Puerto Aysén.

“En los talleres se aplicó una metodología participativa y se presentó el diagnóstico para su validación. Se expusieron los problemas detectados a través de las encuestas y  otros que los pescadores fueron identificando a lo largo de la jornada. Visualizando posibles soluciones se levantó una visión de desarrollo para el sector pesquero de cada localidad”, indicó el investigador.

El proyecto "Transferencia Plan de Acción Integral (I+I+D) para la Pesca Artesanal" busca la elaboración de al menos cinco proyectos productivos articulados con miras al desarrollo sostenible de la actividad pesquera artesanal de la Región de Aysén, a ser ejecutados con financiamientos futuros.

Por Mirta Barramuño

Escuela de Ciencias del Mar