El padre Gonzalo Bravo, director de la iniciativa, recalcó que “con el apoyo de la ciudadanía se pueden generar grandes transformaciones”.

Viernes 11 de mayo de 2018

Proyecto impulsado por la PUCV busca rehabilitar inmuebles patrimoniales en el casco histórico de Valparaíso - Foto 1
Proyecto impulsado por la PUCV busca rehabilitar inmuebles patrimoniales en el casco histórico de Valparaíso - Foto 2

11.05.2018

“Éste es un debate sobre algo que es muy relevante para todos quienes queremos Valparaíso”. Así catalogaron sus organizadores el seminario “Metodología de restauración rentable para la inversión en inmuebles patrimoniales para la conformación de barrios humanos y sustentables en los barrios Puerto y El Almendral de Valparaíso”, encuentro que se desarrolló en la casa central de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

Esta instancia académica nace a partir del proyecto “Rehabilitación de inmuebles patrimoniales en el casco histórico de Valparaíso”, el cual es impulsado por la propia PUCV con respaldo de Corfo, y que inicia su ejecución con el concurso y apoyo de la Corporación La Matriz, la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, el Colegio de Arquitectos, Valparaíso Creativo, la Cámara Regional del Comercio y la Producción, y el Parque Cultural de Valparaíso.

A través de esta iniciativa se busca establecer tipologías de inmuebles y caracterizarlos de acuerdo a sus posibilidades de rehabilitación rentable, de manera que se constituya en una guía de trabajo y gestión para los propietarios, residentes e inversionistas, tanto públicos como privados, así como también para las universidades y otras entidades interesadas en fortalecer la especial condición patrimonial de Valparaíso.

El director del proyecto, padre Gonzalo Bravo, indicó en la oportunidad que “esto es el eslabón de una cadena más grande, que significa facilitar distintas dimensiones de la inversión con la propuesta de mejorar la información para quienes van a invertir, mejorar la calidad de vida para quienes van a residir y mejorar las oportunidades para quienes van a visitar”.

“Hoy sin la ciudadanía no se pueden llevar adelante las transformaciones, por eso vamos a tener que desarrollar reuniones permanentes con empresarios, con inversionistas, con ciudadanos, con los grupos que están viviendo en los sectores, con quienes los visitan, todo para que esto sea sustentable”, agregó el padre Bravo.

Por su parte, el vicerrector de Desarrollo de la PUCV, Arturo Chicano destacó su confianza en la iniciativa, especialmente en su director, debido a su convicción de que “el verdadero patrimonio de Valparaíso son las personas, y detrás del proyecto también está esa preocupación”.

“Para nosotros siempre es importante ser casa de aquello que toca el ser de las cosas, ésa es la esencia de la Universidad (…) Y Valparaíso es el bien mayor que nos reúne”, complementó el vicerrector Chicano.

Asimismo, recalcó que “si se avanza en la lógica de este proyecto, se avanzará en algo que puede ser un hito para el país”. En este sentido, explicó que si se logra discutir abiertamente sobre un tema que hoy no permite que Valparaíso dé el paso necesario para su propio desarrollo, dará pie a una iniciativa mayor.

APOYO DE LAS UNIVERSIDADES

Son tres las facultades de arquitectura que están trabajando en la generación de las tipologías y los proyectos de rehabilitación, las cuales corresponden a las universidades Católica de Valparaíso, Santa María y Andrés Bello.

El proyecto ya catastró más de 1.700 inmuebles por uso actual, para llevarlo a un sistema de información digital que estará disponible para todas las personas y entidades interesadas en favorecer la generación de barrios sustentables en zonas de conservación histórica.

El padre Bravo especificó que esta iniciativa “significa la restauración y rehabilitación de estas zonas patrimoniales decaídas desde el punto de vista de la infraestructura inmobiliaria a través de un esfuerzo mancomunado de tres universidades. Esto es una apuesta, no solo por un intelecto, por el conocimiento, sino también por una dimensión que va más allá de la intervención de un territorio”.

Participaron en este encuentro los arquitectos Juan Mastrantonio, Jaime Puyol y Matías Swinburn; la directora del arte, Macarena Cascarroza; la directora de Patrimonio de la Municipalidad de Valparaíso, María José Larrondo; Héctor Leiva, director regional (s) de Corfo, entre otros.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Proyecto impulsado por la PUCV busca rehabilitar inmuebles patrimoniales en el casco histórico de Valparaíso - Foto 3
Proyecto impulsado por la PUCV busca rehabilitar inmuebles patrimoniales en el casco histórico de Valparaíso - Foto 4