Proyecto evaluará los beneficios de la actividad física sobre la cognición

Jueves 24 de agosto de 2017

Proyecto evaluará los beneficios de la actividad física sobre la cognición - Foto 1
Proyecto evaluará los beneficios de la actividad física sobre la cognición - Foto 2

24.08.2017

Un proyecto realizado por la Escuela de Educación Física de la PUCV evaluará los beneficios de la actividad física sobre la cognición y sus componentes (memoria, la velocidad de procesamiento, resolución de problemas, atención y flexibilidad cognitiva) en escolares de la región de Valparaíso.

Se trata de Cogni-Acción, proyecto que se desarrollará con  escolares de la región de Valparaíso, y que es financiado por Fondecyt y dirigido por el profesor Carlos Cristi-Montero de la Escuela de Educación Física.

Esta iniciativa nace de la convicción de que a la Educación Física no solo se le debe considerar como una herramienta educativa que mejora la salud física, sino que además se le debiera valorar su rol dentro del sistema educativo como mediador del aprendizaje y del conocimiento.

Cogni-Acción posee una metodología mixta, que contempla dos estudios principales, uno de tipo analítico-transversal (asociativo) y un estudio de tipo experimental, cruzado, aleatorizado y controlado (causal) siendo ejecutado en un plazo de 3 años. Para esto se realizarán una serie de evaluaciones destinadas a determinar las características de la clase de Educación Física y los niveles de actividad física de los escolares tanto dentro como fuera de la jornada escolar.

La principal característica de este proyecto es que se evaluará a través de acelerómetros triaxiales, método considerado como el más objetivo para estudiar la conducta de movimiento de una persona. También se evaluará la condición motriz vinculada a la condición física, variables relacionadas al contexto escolar y calidad de vida, entre otras, las que serán asociadas a diversas pruebas cognitivas. Se estudiará principalmente la inteligencia fluida no verbal “G”, la que nos brinda información sobre la capacidad y claridad de pensamiento del estudiante para la actividad intelectual, eliminando posibles diferencias causadas por factores sociales y educativos.

A través de una batería digital de juegos cognitivos -diseñada especialmente para ellos- se estudiará la capacidad de velocidad de procesamiento, memoria, resolución de problemas, atención y flexibilidad cognitiva. Cabe señalar que esta novedosa batería y el test de Raven (Inteligencia G) serán evaluados a través de tablet, lo que nos ayudará a mantener la motivación e interés de los escolares. Por último, otro punto a destacar de este proyecto es que se indagará sobre los fundamentos subyacentes relacionados a los beneficios de la actividad física sobre la estructura y función del cerebro, incluyendo en el análisis la evaluación con resonancia magnética por imagen, electroencefalograma de superficie y movimiento ocular.

Finalmente, Cogni-Acción pretende aportar desde el punto de vista de la Educación Física y la actividad física al conocimiento generado sobre esta materia en Chile, y por otra parte, tiene el anhelo de revalorizar la Educación Fisca de nuestro país, con el fin de demostrar -a través de evidencia científica- que su función en la Educación Escolar nacional podría ir más allá de sus efectos sobre la salud física; cumpliendo un importante rol como mediador de la cognición, lo que a su vez, podría otorgar nuevas oportunidades de superación a nuestros escolares, incluso, independiente de su contexto sociocultural.

Dirección General de Vinculación con el Medio