La iniciativa se implementó durante el año 2015, impactando profundamente en una importante cantidad de estudiantes de la carrera de Derecho.

Jueves 10 de marzo de 2016

Proyecto de Innovación logró generar aprendizajes significativos en estudiantes de la Escuela de Derecho - Foto 1
Proyecto de Innovación logró generar aprendizajes significativos en estudiantes de la Escuela de Derecho - Foto 2

10.03.2016

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), facilitó la implementación de un proyecto en la Escuela de Derecho que busca la incorporación de una metodología de aprendizaje activo en dos asignaturas claves de la carrera, en el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2015.

El proyecto denominado “Construcción del aprendizaje significativo y consistencia curricular entre las asignaturas de Derecho Romano II y Derecho Civil I” fue llevado a cabo por los docentes Claudia Mejías, Patricio Lazo y Gonzalo Severín.

La iniciativa buscó justamente alinear curricularmente estas dos asignaturas, las cuales tienen una estrecha relación en cuanto a contenidos. Este objetivo se logró mediante el rediseño de metodologías y evaluaciones de ambas asignaturas, fomentando un aprendizaje activo y aplicando actividades que incluían la resolución de casos, el aprendizaje basado en problemas, e incluso la realización de un debate.

De este modo además, los docentes de ambas asignaturas pudieron trabajar de forma colaborativa para el logro del objetivo principal del proyecto, llevando a la práctica concreta el currículum basado en competencias que promueve hace tiempo nuestra Universidad.

La directora del proyecto, Claudia Mejías, explica que el debate se llevó a cabo para simular un juicio oral, para motivar a los estudiantes y generar un escenario similar al que se enfrentarán en su futuro laboral.  “En esta carrera predomina la clase de tipo magistral, tradicional, o expositiva, especialmente en los primeros años. Esto implica que los estudiantes de Derecho ven en un principio, muy poco de la lógica que esperan de un verdadero abogado, es decir, del debate y diálogo”, asegura la docente que es lo que se pretendió cambiar con el proyecto.

Según Mejías la innovación realizada logró, tanto en los estudiantes de Derecho Romano II como en Derecho Civil I, generar aprendizajes realmente significativos.    “Uno advierte, cuando ve a los estudiantes debatir, que esto es muy cercano a lo que nosotros aspiramos como perfil profesional, mucho más allá de lo que puede medir una prueba en un sistema tradicional”, indica la directora del proyecto de la Escuela de Derecho.

Por Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria