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Proyecto de Innovación incorporó el aprendizaje activo mediante el uso de TIC en la Escuela de Ingeniería Industrial

La metodología utilizada pretende que los estudiantes refuercen sus aprendizajes y potencien la competencia del trabajo en equipo, mediante la utilización de recursos del Aula Virtual en cursos masivos.

Jueves 15 de junio de 2017

Proyecto de Innovación incorporó el aprendizaje activo mediante el uso de TIC en la Escuela de Ingeniería Industrial - Foto 1
Proyecto de Innovación incorporó el aprendizaje activo mediante el uso de TIC en la Escuela de Ingeniería Industrial - Foto 2

15.06.2017

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU) y bajo el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2016, facilitó la implementación de un proyecto en la Escuela de Ingeniería Industrial. Cabe señalar que este Programa se encuentra alineado con los principios del Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria de la PUCV. 

En la iniciativa se incorporó, dentro de un taller masivo de emprendimiento, el uso de TIC para el desarrollo de actividades de aprendizaje activo y colaborativo, buscando reforzar y facilitar un aprendizaje profundo en sus estudiantes.

El proyecto “Incorporación de TIC para la enseñanza del emprendimiento en cursos masivos” fue impulsado por los docentes: Mg. Pia Wiche, Mg. Patricia Jiménez y la Dra. Jimena Pascual.

Pia Wiche, directora del proyecto, indicó que también se buscó incluir dentro de las sesiones, elementos de evaluación y motivación a partir del fortalecimiento de competencias blandas, es decir, mediante la promoción del autoaprendizaje, el acercamiento a la profesión y la ética, con el fin de “formar profesionales no solamente desde el punto de vista técnico, sino que fueran capaces de acercarse realmente al rubro en el cual se van a desarrollar a futuro”.

Además, la docente estimó que el aprendizaje más profundo y potente que recibieron los estudiantes fue el hecho de poder equivocarse. “Los estudiantes han estado 20 años en un sistema en donde se premia a la gente que lo hace perfecto, una vez tras otra, y no hay espacio para el error. En el taller diseñamos instancias para que ellos se equivoquen, antes de ponerles nota”, asegura la docente.

Para Gibson Guerrero, estudiante de sexto año de Ingeniería Civil Industrial, la modalidad de trabajo que utilizaron sus docentes durante las clases, favoreció el aprendizaje de todos los estudiantes. “Los talleres prácticos al trabajarse en grupos, permitieron que uno pueda compartir opiniones con distintos compañeros, lo que nos ayudó a internalizar de manera más efectiva el conocimiento”, señaló el estudiante.

Javier Maturana, estudiante de sexto año de Ingeniería Civil Industrial, consideró que “esta clase rompió con la estructura tradicional de enseñanza, y al ser distinto, fue agradable venir a clases, ya que no fue llegar y escuchar lo que dice el profesor, tomar apuntes, etc. Hubo actividades distintas, más dinámicas y que aumentaron la motivación hacia el aprendizaje”.

Por Francisco Rivera

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria