La iniciativa buscó que los estudiantes construyeran modelos de fenómenos de la Hidráulica, para que pudieran comprender de mejor manera estos conceptos teóricos.

Martes 19 de abril de 2016

Proyecto de Innovación generó aprendizaje activo en la Escuela de Ingeniería en Construcción - Foto 1
Proyecto de Innovación generó aprendizaje activo en la Escuela de Ingeniería en Construcción - Foto 2

19.04.2016

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, a través de su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), facilitó la implementación de un proyecto en la Escuela de Ingeniería en Construcción que incorporó una metodología de aprendizaje activo, en el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2015.

El proyecto “Innovación en la enseñanza e integración de tres asignaturas de la especialidad de aguas en la Escuela de Ingeniería en Construcción” fue llevado a cabo por los docentes Dr. Luis López Quijada y Dr. Andrés Fernández Barrera, generando trabajo y reflexión colaborativa para el mejoramiento de su docencia.

El proyecto consistió en la integración, tanto a nivel de contenidos como de didáctica, de las asignaturas de Hidráulica, Hidrología e Hidráulica Aplicada en la carrera de Ingeniería en Construcción, cumpliendo cada una con un objetivo distinto para apoyar el desarrollo de habilidades propias de la disciplina, tal como se espera del currículum basado en competencias que promueve nuestra Universidad.

En la práctica, los estudiantes tuvieron que construir estructuras a escala donde se pudiera observar fenómenos y comportamientos propios de los fluidos. Las clases en estas asignaturas antes del proyecto eran principalmente expositivas, pasando conceptualmente algunas materias. Después se simulaban algunos sistemas en un taller, lo que hacía el trabajo propio del estudiante indeterminado. Ahora se va monitoreando de mejor manera cómo van trabajando, lo cual los hace a la vez más partícipes de su propio aprendizaje”, señaló el director del proyecto, Luis López.

Javiera Pérez, estudiante de tercer año de la carrera de Ingeniería en Construcción, consideró la iniciativa como un real aporte para su aprendizaje. “Lo que explican teóricamente tú lo puedes ver en la práctica. Los fenómenos se ven más claros y se entienden de mejor manera. No te quedas sólo con la fórmula. Dado que Hidráulica es un tema para nosotros ingenieros, esto ayuda mucho a entender mejor el funcionamiento básico de lo que son las aguas”, aseguró la estudiante.

Francisco Rivera A.

Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria