Con el objetivo de fomentar la colaboración y aprendizaje internacional, la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se encuentra ejecutando, a través de la Vicerrectoría de Investigación Creación e Innovación, el proyecto COIL, el cual busca promover la vinculación entre estudiantes y académicos de diversos países y culturas, gracias a la integración de tecnologías en línea.
A través de la iniciativa, la comunidad PUCV puede acceder al uso de una plataforma virtual para el proceso formativo en innovación, investigación, emprendimiento y transferencia tecnológica; desarrollo de workshops y eventos internacionales; elaboración de material asincrónico sobre innovación interdisciplinar desarrollado de manera colaborativa por académicos de diferentes universidades del extranjero; pasantías virtuales y presenciales para estudiantes de pregrado, postgrado y académicos; además del uso de recursos digitales y físicos para el desarrollo de proyectos colaborativos.
La vicerrectora de Creación, Investigación e Innovación de la PUCV, Ximena Besoain destacó la importancia del proyecto y explicó que “busca promover el aprendizaje y la innovación a larga distancia. Para nosotros es una iniciativa institucional de gran importancia, nuestra universidad posee cada vez más conexiones internacionales. Por otro lado, ha sido muy importante la interacción que se ha generado con otros profesores del extranjero en distintas temáticas relacionadas a la innovación”.
Uno de los grandes beneficios de la colaboración internacional es que permite el intercambio de conocimientos, perspectivas y experiencias, promoviendo el aprendizaje multicultural y fortaleciendo las habilidades necesarias para un mundo globalizado lleno de desafíos.
Así lo destaca la Dra. en Historia de la Universidad de Salamanca, Claudia Möller, quien es una de las asesoras extranjeras. “Al internacionalizar una metodología, una estrategia, una pedagogía o cualquier otra acción educativa, se pone en común un background -en un procedimiento de ida y vuelta- que tiene innumerables beneficios, entre ellos, compartir conocimiento, verificar buenas prácticas, contrastar experiencias, validar protocolos y promover la creación de nuevos espacios de reflexión compartida, afianzando los resultados que se van obteniendo, que posibilita una reflexión abordada desde distintos lugares y por diversas personas con visiones diferentes, aportadas desde sus respectivas disciplinas”.
EXPERIENCIAS ACADÉMICAS
Carola Aravena es una de las académicas del proyecto y respecto a su experiencia en la iniciativa, relata que “ha sido muy desafiante. Por un lado, hay que establecer un sinnúmero de encuentros de discusión académica para llegar finalmente al producto que deseamos emanar para la mejora de la docencia de pregrado. Además, es esperanzador llegar a otros públicos con este paradigma de justicia social. La internacionalización en esta modalidad ha permitido generar redes de trabajo conjunto con profesionales de distintos países con intereses comunes. Eso da la perspectiva intercultural a la temática que abordamos y nos permite aunar conocimientos y reflexiones profesionales conjuntas para mejorar nuestras perspectivas”.
Por su parte, el profesor Claudio León de la Barra enfatizó sobre su experiencia en el proyecto, destacando que ha “sido buena por cuanto me ha permitido retomar contactos académicos internacionales, particularmente del ámbito de la pedagogía, y apreciar la alta coincidencia temática y de proyectos, incluso de herramientas tipo COIL que existe en la actualidad en distintas universidades. Espero que el proyecto pueda ampliarse efectivamente a otros semestres y asignaturas, por cuanto las herramientas son variadas y cada una tiene su ámbito de aplicación, sus ventajas y desventajas desde el punto de vista pedagógico”.
METODOLOGÍA COIL
El Aprendizaje colaborativo internacional en línea (Collaborative Online International Learning-COIL) es una innovadora metodología que contribuye a la internacionalización de la educación superior, mediante la colaboración virtual de estudiantes y docentes de distintas universidades, contextos y culturas, facilitando el acceso a oportunidades de aprendizaje global sin la necesidad de un intercambio físico.
COIL se basa en la idea de que la colaboración entre estudiantes de diferentes países y culturas puede generar un aprendizaje más profundo y significativo.
Por Antonia Pizarro
Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación