La iniciativa solicitada por el Mineduc continuará hasta julio de 2022 gracias a sus exitosos resultados en la promoción de la retención escolar de niños/as y adolescentes en situación de pobreza multidimensional.

Viernes 3 de diciembre de 2021

Programa de Tutorías Pedagógicas Región de Valparaíso realizó encuentro con profesores jefes - Foto 1
Programa de Tutorías Pedagógicas Región de Valparaíso realizó encuentro con profesores jefes - Foto 2

03.12.2021

“En nuestra Universidad sabemos que el rol del profesor/a jefe es protagónico por una diversidad de características y funciones, no solamente representativas, sino más bien porque es parte de nuestro modelo formativo institucional. Siempre pensamos que en materia de retención escolar el rol del profesor/a jefe debe contemplar algunas consideraciones en particular y por este motivo hemos planteado este aspecto en conversaciones con el Ministerio de Educación. Impulsamos este encuentro para poder trabajar directamente con ellos/as, docentes que están vinculados con los/as estudiantes que están en este Programa”, señaló Marta Quiroga, jefa de la Unidad de Formación Inicial Docente, profesora de la Escuela de Pedagogía PUCV y directora del Programa de Tutorías Pedagógicas Región de Valparaíso.

Esta reunión en modalidad online fue el inicio de una serie de talleres que realizarán la académica Marta Quiroga y la psicóloga María Jesús Catalán. “La propuesta que nosotros tenemos es de acompañamiento en estos talleres que se efectuarán entre 2021 y 2022. Un taller mensual para ir trabajando distintas temáticas. Agradecemos el interés de los profesores/as que asistirán a cada uno de estos encuentros”.

“Celebro en esta oportunidad la disponibilidad y el entusiasmo para participar con nosotros. Con seguridad son temáticas que les servirán y que tienen mucho impacto en el contexto escolar. Por sobre todo nos permitirá como programa fortalecer un vínculo con cada uno de ustedes y sus propios establecimientos en pos de la mejora de los procesos de retención escolar y del bienestar de todos los/as estudiantes”, destacó Alejandro Rabuco, profesor de la Escuela de Pedagogía PUCV y coordinador del programa.

Sobre el Primer Taller

La psicóloga, María Jesús Catalán, trabaja desde el año pasado en este Programa de Tutorías Pedagógicas en el acompañamiento a los tutores, implementando este modelo en donde se pretenden rescatar las trayectorias pedagógicas escolares de los niños/as y adolescentes.

“Queremos compartir con ustedes un material que tiene que ver con poder comprender algunos elementos de las trayectorias pedagógicas. Comprender este recorrido y analizar algunos elementos que son claves para poder posicionarlos como profesores/as jefes acompañantes de estas trayectorias”, explicó la psicóloga.

La profesional planteó las siguientes interrogantes en la ocasión: ¿qué mirada tienen los docentes en relación con la trayectoria de sus estudiantes? ¿cómo los acompañan en sus recorridos? ¿qué instancias de trabajo existen para que los/as docentes puedan pensar y optimizar las condiciones pedagógicas de la escuela? ¿cuáles suelen ser los momentos más críticos de la trayectoria escolar de los/as estudiantes?

“Hoy se vuelve más urgente proteger las trayectorias, situando en el centro el esfuerzo para que todo y toda estudiante puedan continuar su proceso educativo, abordando situaciones que ponen en riesgo esta continuidad. En ese sentido se nos invita a generar acciones que faciliten las condiciones para que los recorridos de los estudiantes no se vean interrumpidos”, enfatizó la psicóloga.

Para la profesional el desafío es que el estudiantado despliegue recursos para afrontar de manera positiva los aprendizajes y relaciones en el aula, ya que con el tiempo esto repercutirá en una mayor retención y permanencia de ellos/as en el sistema escolar. “Los y las docentes que tienen jefatura de curso configuran una pieza fundamental en la vinculación entre la comunidad educativa y la retención escolar”, concluyó.

Sobre el Programa

El Programa de Tutorías Pedagógicas de la Región de Valparaíso trabaja con estudiantes de entre 10 y 18 años, que se encuentran en riesgo de abandono escolar, provenientes de Residencias Familiares del Servicio Nacional de Menores y además aquellos/as afectados/as por pobreza multidimensional de las comunas de Quillota, Quilpué, Villa Alemana, Viña del Mar y Valparaíso, fortaleciendo sus competencias y habilidades sociales, emocionales y cognitivas.

Esta iniciativa está compuesta por 17 tutores más el equipo profesional liderado por la jefa de la Unidad de Formación Inicial Docente y profesora de la Escuela de Pedagogía PUCV, Marta Quiroga.

El profesor Alejandro Rabuco (EPE PUCV) es el coordinador del programa; la profesora del Instituto de Historia PUCV, Paula Soto, es la encargada de formación de tutores y el docente y ex alumno de la unidad académica, Mauro Álvarez, es parte del equipo técnico. Asimismo, como tutoras participan tres ex alumnas del Instituto de Historia PUCV.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia

Programa de Tutorías Pedagógicas Región de Valparaíso realizó encuentro con profesores jefes - Foto 3