09.04.2019
La Vicerrectoría Académica de la PUCV, junto a su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), ha dado a conocer las 27 propuestas adjudicadas del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2019.
Cabe destacar que este programa se enmarca en el Plan Estratégico 2017-2022, en el Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, en concordancia con el esfuerzo institucional de mejoramiento e innovación de la las prácticas docentes para asegurar la calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado aportando de este modo a la concreción del modelo curricular basado en competencias al que adhiere la institución.
Los proyectos se han agrupado en tres grandes áreas: Proyectos de Mejoramiento, Proyectos Innovación y Proyectos de Investigación. El área de Mejoramiento, establece cambios acotados en la docencia y a un semestre. La de Innovación, busca generar cambios significativos en la docencia. Finalmente, la de Investigación, tiene por fin indagar desde una perspectiva científica los procesos, cambios y transformaciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje en el contexto universitario.
Todas las iniciativas adjudicadas fueron sometidas a procesos de mejora en el corto plazo.
Los proyectos adjudicados son:
PROYECTOS DE MEJORAMIENTO
Escuela de Derecho
- Ángela Toso y Lorena Carvajal: “Estrategia Didáctica en Materia de Cumplimiento Normativo y Sostenibilidad Empresarial para el Curso de Derecho Comercial”.
- Eduardo Cordero y Patricio Latorre: “Estrategias para una Enseñanza y Aprendizaje Interactivo-Participativo”.
Instituto de Música
- Nelson Niño y Cristina Gutiérrez: “Evaluando Contenidos de Historia de la Música a través del Formato Charla-Concierto”.
Instituto de Biología
- Víctor Moya y Alexis González: “Potenciando Habilidades de Investigación Científica en Estudiantes de Ciencias Básicas y Aplicadas”.
Instituto de Filosofía
- Patricio Lombardo y Álvaro Pizarro: “Aproximación a una Didáctica de la Enseñanza de Análisis de Textos Filosóficos en las Asignaturas de “Análisis De Textos” de Primer Año e “Historia De La Filosofía Medieval 1” de Segundo Año de la Carrera de Pedagogía en Filosofía”.
Escuela de Pedagogía
- Sandra Catalán y Katia Sandoval: “El E-Portafolio como Herramienta Innovadora para el Aprendizaje y Evaluación en la Formación de Profesores de Educación Especial”.
Escuela de Alimentos
- Carolina Astudillo y Jacqueline Reveco: “Evaluando Actitudes en un Curso de Ingeniería como Estrategia para Alcanzar la Competencia Relaciones Flexibles y Positivas con sus Pares”.
Escuela de Ingeniería Bioquímica
- Paola Poirrier y Andrea Ruiz: “Desarrollo de un Sistema de Evaluación Pertinente e Integrado de los Aprendizajes Obtenidos en Asignaturas Prácticas Dictadas por la Escuela de Ingeniería Bioquímica en Función de los Perfiles de Egreso u Currículos”.
Carrera de Tecnología Médica
- Isabel Cantillana y Cristian Salinas: “Impacto de Metodologías Activas en el Aprendizaje en la Asignatura TEM 1332 Bioquímica Clínica de la Carrera de Tecnología Médica”.
Instituto de Ciencias Religiosas
- Tania Squizzato y Gonzalo Bravo: “Ejemplificación de Aspectos Semánticos y Pragmáticos en los Apuntes de Cátedra de Griego Neotestamentario (TEO1130) para el Curso de Exégesis Bíblica (TEO 1142-01)”.
Escuela de Arquitectura y Diseño
- Ana Siviero y Michele Wilkomirrsky: “Implementación de Sistema de Calificaciones Conceptuales para la Evaluación de Alumnos de Primer Año de Diseño, como Sistema Orientador y Formador en el Taller Inicial de la Carrera de Diseño”.
PROYECTOS DE INNOVACIÓN
Escuela de Ingeniería en Construcción
- Luis López y Andrés Fernández: “Fortalecimiento de las Prácticas Profesionales en la Escuela de Ingeniería en Construcción”.
- Matías Valenzuela y José García: “Docencia con Realidad Aumentada en Construcción y Patrimonio Material: Desarrollo de Competencias Metavisuales”.
Instituto de Música
- Michel Cara y María Angélica Rueda: “Fortaleciendo el Aprendizaje de Escalas en el Piano con la Plataforma Pianoforte”.
Instituto de Historia
- Ricardo Iglesias y Mauricio Molina: “La Construcción Metodológica de Problemas Históricos por Medio de Fuentes Audiovisuales”.
- Paula Soto y Gabriela Vásquez: “Jugar para Aprender. Gamificación del Taller de Práctica Docente Final”.
Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje
- Marisol Velásquez y Pablo Fuenzalida: “Estrategias Discursivas para la Escritura y Oralidad: Implementación de dos Sistemas Didácticos para la Articulación de los Géneros que se Producen en las Prácticas Inicial e Intermedia en Pedagogía en Matemáticas”.
Escuela de Ingeniería Eléctrica
- Sebastián Cea y Pía Amigo: “Apunta Colaborativamente (Apunta+)”.
Escuela de Comercio
- María Teresa Blanco y Rafael Mellado: “Apoyo al Estudiante para el Aprendizaje de la Estructura del Régimen de Tributación de la Ley sobre Impuesto a la Renta, Mediante el uso de Inteligencia Artificial”.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
Escuela de Ingeniería en Construcción
- Ignacio Orrego y Gabriele Rodrigues: “Desafío Interdisciplinario de Formación Fundamental”.
Escuela de Educación Física
- Juan Hurtado y Jacqueline Páez: “Diagnóstico del Modelo Curricular Basado en Competencias en la Carrera de Pedagogía en Educación Física”.
- Luis Espinoza y Milena Adaros: “Impacto de la Asignatura “Autocuidado y Vida Saludable” en el Desarrollo de Competencias de Formación Fundamental”.
Instituto de Química
- Roxana Jara y Marcela Jarpa: “Aprendizaje de la Química a través del Enfrentamiento y la Resolución de Problemas, como Estrategia que Promueve la Construcción de Explicaciones en el Estudiantado de Pedagogía en Ciencias”.
Escuela de Periodismo
- Soledad Vargas y Pilar Bruce: “Transformando la Educación Periodística: Formando Periodistas en la Aplicación del Plan de Estudios de la Red UNITWIN de Género, Medios y TIC, Basado en los Indicadores de Sensibilidad de Género para los Medios de Comunicación”.
Escuela de Ingeniería Eléctrica
- Jorge Mendoza y Miguel López: “Evaluación Cuantitativa de Alternativas para Mejorar el Desempeño de los Estudiantes en su Avance Cursando el Plan de Estudios de la Carrera de Ingeniería Civil Eléctrica a través de un Algoritmo de Simulación”.
Escuela de Pedagogía
- José Miguel Garrido y Monserrat Polanco: “¿Qué he Aprendido, Qué Puedo Hacer y Qué Necesito Saber? Una Aproximación Cualitativa a la Progresión de Aprendizajes y Requerimientos de Tipo Digital-Profesional de Estudiantes de Último Año y Egresados de Pedagogía de la FFILED”.
Escuela de Comercio
- Digna Azúa y Víctor Escobar: “Evidencia del Impacto de la Aplicación de un Modelo Didáctico que Apoya la Comprensión de Textos Disciplinares Complejos”.
Por Francisco Rivera
UMDU