Click acá para ir directamente al contenido

Programa de Mejoramiento e Innovación apoyará el fortalecimiento de la docencia en variadas Unidades Académicas

19 proyectos se implementarán durante el 2016, con el propósito de generar un impacto directo y concreto en los aprendizajes de los estudiantes de pregrado de nuestra Universidad.

Lunes 11 de abril de 2016

Programa de Mejoramiento e Innovación apoyará el fortalecimiento de la docencia en variadas Unidades Académicas - Foto 1
Programa de Mejoramiento e Innovación apoyará el fortalecimiento de la docencia en variadas Unidades Académicas - Foto 2

11.04.2016

La Vicerrectoría Académica de la PUCV, junto a su Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), da a conocer las 19 propuestas pre-seleccionadas, las cuales serán retroalimentadas, tanto por pares evaluadores ciegos como por asesores del área, a fin de generar propuestas de excelencia en el proceso de adjudicación.

Esta instancia de preselección, retroalimentación y mejora es una etapa clave de la convocatoria de proyectos, en el marco del Programa de Mejoramiento e Innovación de la Docencia Universitaria 2016, que acompaña a los docentes también durante la etapa de planificación e implementación de los cambios en sus aulas.

El programa se enmarca en el Proyecto Educativo de Pregrado y el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria PUCV, en concordancia con el esfuerzo institucional de inclusión y mejoramiento de la las prácticas docentes para asegurar la calidad y efectividad de los procesos formativos de pregrado. Los proyectos adjudicados contarán con financiamiento y acompañamiento para llevar a cabo sus iniciativas, relativas a rediseñar cursos para un aprendizaje activo, fortalecimiento de ambientes y aprendizaje, estrategias para primeros años, incorporación de tecnología para el aprendizaje, el trabajo con cursos numerosos, entre otros.

Tras ser evaluados los proyectos preseleccionados son:

-          FACULTAD DE INGENIERÍA

Escuela de Ingeniería Informática

  • Ismael Figueroa Palet y Héctor Allende Cid: “Monitoreo y Retroalimentación Escalable para Cursos Numerosos de Programación”.

Escuela de Ingeniería Industrial

  • Patricia Jiménez y Pia Wiche: “Incorporación de TICs para la enseñanza del emprendimiento en cursos masivos”.

Escuela de Ingeniería en Construcción

  • Luis López Quijada y Andrés Fernández: “Incorporando actividades de innovación en asignaturas de Ingeniería en Construcción”.

Escuela de Ingeniería Bioquímica

  • Paola Porrier y Andrea Ruiz:  “Implementación de estrategias de aprendizaje activo para el desarrollo del pensamiento lógico-matemático en alumnos de primer año aplicado a la resolución de problemas en ingeniería”.

Escuela de Ingeniería Eléctrica

  • Jorge Mendoza y Jaime Peralta: “Diseño de nuevos programas de estudio basados en competencias para los cursos de “Control Automático” y “Laboratorio de Control Automático” aplicando técnicas de aprendizaje activo”.

Escuela de Ingeniería Eléctrica

  • Héctor Vargas y Cristian Castro: “Diseño de nuevos programas de estudio basados en competencias para los cursos de “Control Automático” y “Laboratorio de Control Automático” aplicando técnicas de aprendizaje activo”.

 

-          FACULTAD DE FILOSOFÍA Y EDUCACIÓN

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

  • Claudia Sobarzo y Carolina López: “Aprendizaje basado en problemas para el desarrollo e integración de saberes didácticos aplicados a contextos auténticos”.

Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje

  • René Venegas y Luisa Castaldi: “Sistema de apoyo para la escritura del Trabajo Final de Grado de Psicología.

Instituto de Historia

  • Eduardo Araya y Gabriela Leyton Vásquez: “Producción de textos visuales (videos) para difusión y enseñanza de temas relativos a historia reciente”.

Instituto de Historia

  • Ricardo Iglesias y David Aceituno: “Producción de textos académicos en Historia”.

Instituto de Filosofía

  • Pamela Soto y Patricio Lombardo: “El uso de portafolios virtuales en la enseñanza de la filosofía: Una estrategia para el fortalecimiento de las competencias profesionales de los estudiantes de la carrera de pedagogía en Filosofía”.

Escuela de Educación Física

  • Luis Espinoza y Daniel Duclos: “Circuitos Patrimoniales y su Desplazamiento Activo en el Aprendizaje del Autocuidado”.

 

-          FACULTAD DE CIENCIAS DEL MAR Y GEOGRAFÍA

Instituto de Geografía

  • Jorge Negrete y Felipe Salinas: “Renovación de estrategias para el aula y fortalecimiento de buenos ambientes para el aula en tesis 1 y tesis 2 de la carrera de geografía PUCV.

 

-          FACULTAD DE CIENCIAS AGRONÓMICAS Y DE LOS ALIMENTOS

Escuela de Agronomía

  • Patricia Peñalosa y Mónica Castro: “Acercándose a la profesión y cultivando a los futuros Ingenieros Agrónomos de la PUCV”.

 

-          FACULTAD DE CIENCIAS

Instituto de Matemáticas

  • María Teresita Sanhueza y Jorge Andrés Ovalle: “Uso de teléfonos inteligentes en el proceso de enseñanza y aprendizaje”.

Instituto de Química

  • Alexis González y Cristian Merino: “Desarrollo de competencias metavisuales: La visualización y representación a nivel micro y macro de la fisiología renal y la contracción cardiaca”.

Instituto de Estadística

  • Alejandra Christen y Patricio Videla: “Utilización de Estrategias de Aprendizaje activo en Cursos de Servicio de Estadística”.

 

-          FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO

Escuela de Arquitectura y Diseño

  • Herbert Spencer y Pedro Garretón: “Incorporación de tecnología orientada al desarrollo de interfaces físicas en talleres de diseño”.

       -FACULTAD ECLESIÁSTICA Y DE TEOLOGÍA

Instituto de Ciencias Religiosas

  • Jorge Aros y Carmen Márquez: “Aprendiendo desde la Solidaridad: reformulación del proyecto solidario en el curso Ética Cristiana de Formación Fundamental”.

 

Revisa el video de los proyectos realizados durante el 2015:

Por Francisco Rivera
Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU)

Programa de Mejoramiento e Innovación apoyará el fortalecimiento de la docencia en variadas Unidades Académicas - Foto 3