En la ocasión, se realizó un resumen ejecutivo de los ajustes curriculares, donde se presentaron las principales metodologías de trabajo e indagación.

Viernes 3 de septiembre de 2021

Programa de Fortalecimiento para la Formación Inicial Docente realiza tercera reunión con equipos directivos de pedagogía - Foto 1
Programa de Fortalecimiento para la Formación Inicial Docente realiza tercera reunión con equipos directivos de pedagogía - Foto 2

03.09.2021

Un sexto encuentro se realizó el pasado miércoles 25 de agosto, entre los equipos directivos de las distintas unidades académicas que forman profesores y el equipo del Programa de Fortalecimiento para la Formación Inicial Docente. En esta oportunidad, el objetivo consistía en dar cuenta de un balance del plan y también presentar un resumen ejecutivo de los ajustes curriculares de la FID.

De acuerdo a lo anterior, en primera instancia se abordaron las acciones que se han llevado a cabo en el objetivo 1 del proyecto, el cual busca favorecer el acceso de estudiantes talentosos a la FID y promover el éxito académico de los alumnos de primer año. En este marco, por tercera vez consecutiva se está desarrollando el Programa Propedéutico para la Vocación Temprana de Profesores, que en esta oportunidad cuenta con 43 estudiantes de 33 colegios diferentes. Asimismo, se dio a conocer los avances respecto a la Prueba de Evaluación Diagnóstica y el desarrollo de los planes de inserción y acompañamiento de los alumnos de primer año.

Respecto al objetivo 2, cuyo propósito es evaluar la factibilidad de nuevos programas y profundizar en el mejoramiento e innovación de los planes de estudio, se informó sobre los nuevos programas académicos de pregrado con evaluación de factibilidad, los avances en los planes de estudio con ajustes menores y la situación de los syllabus y su ajuste a las asignaturas. Asimismo, se abordó el desarrollo de la modalidad b-learning de asignaturas obligatorias aplicadas y el fortalecimiento del Programa de Inglés en las carreras de pedagogía.

En relación con el objetivo 3, que considera apoyar la inducción de los profesores principiantes en el sistema escolar por medio de acciones articuladas de apoyo, acompañamiento y seguimiento, se abordó el modelo actualizado de inducción de profesores principiantes con validación de expertos internacionales, así como también las acciones implementadas de desarrollo profesional para profesores principiantes, cuya oferta ha contemplado la realización de diplomados, cursos y el lanzamiento de su portal.

En cuanto al objetivo 4 del proyecto, el cual pretende fortalecer una alianza estratégica con los establecimientos de la Red de Campos Pedagógicos, se abordó el avance del nuevo modelo de formación práctica, el fortalecimiento de la Red de Campos Pedagógicos, los avances en la amplia oferta de formación continua y la consolidación de la formación práctica.

Asimismo, en relación con el objetivo 5, que tiene como propósito potenciar el modelamiento de la enseñanza universitaria y la investigación conjunta con el sistema escolar, se informó sobre el modelamiento de la enseñanza universitaria ajustado, a través del marco conceptual de la docencia universitaria de la formación inicial docente. Esto ha conllevado acciones relacionadas a proyectos de investigación, pasantías en establecimientos educacionales, mejoramiento de la docencia universitaria y pasantías en el extranjero. Asimismo, se presentaron los resultados de la remodelación de la infraestructura y recursos para potenciar la formación docente, acciones que contempla principalmente mejoras en los edificios del campus Sausalito.

Por otra parte, en el objetivo 6, cuyo propósito consiste en ampliar las capacidades en aseguramiento de la calidad y gestión institucional para la FID, se abordaron las principales acciones respectos a las capacidades de seguimiento y monitoreo de la información relacionada con la formación inicial de profesores.

Resumen ejecutivo de los Ajustes Curriculares de la FID

En la segunda parte de la reunión, se realizó un resumen ejecutivo de los ajustes curriculares, donde se presentaron las principales metodologías de trabajo e indagación. Tras este proceso, se pudieron obtener productos curriculares y entender las cargas académicas, lo que invita a realizar en un futuro estudios para profundizar este tema.

De la misma forma, también se llevó a cabo un análisis de los criterios institucionales para el ajuste, donde se evaluó el aumento de semestres, la suma de créditos y horas a las practicas docentes, así como también el ajuste del valor de horas y créditos de la PUCV. Igualmente, se consideró la incorporación de la nueva asignatura de Políticas Públicas Educativas y Gestión Escolar.

Asimismo, en el ajuste se consideró la incorporación intensiva de formación fundamental y el trabajo en concordancia con programas de licenciaturas, la integración de asignaturas b-learning, la mantención de asignaturas enfocadas al inglés y a estrategias discursivas, y la creación del syllabus en asignaturas de primer año.

Cabe destacar que durante todo este proceso, se destacó la alta participación de los directivos y jefes de carrera y la adhesión a los criterios instituciones y componentes pedagógicos para la Formación Inicial Docente.

Por Ivon Becerra

Formación Inicial Docente