Dentro de los principales temas a tratar, se abordó la actualización del modelo institucional de gestión de las pedagogías, una necesidad que fue ampliamente planteada en el diagnóstico estratégico por numerosos profesores y autoridades de las Unidades Académicas.

Jueves 1 de abril de 2021

Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores se reúne con directivos de las carreras de Pedagogía - Foto 1
Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores se reúne con directivos de las carreras de Pedagogía - Foto 2

01.04.2021

En el marco del último año de ejecución del Programa de Fortalecimiento de la Formación Inicial de Profesores, se convocó a una reunión informativa a los decanos y directores de las facultades y unidades académicas que forman profesores en nuestra Casa de Estudios, con el propósito de brindar conocimiento del avance del proyecto y de los compromisos institucionales que se deben cumplir durante el 2021.

Dentro de los principales temas a tratar, se abordó la actualización del modelo institucional de gestión de las pedagogías, una necesidad que fue ampliamente planteada en el diagnóstico estratégico por numerosos profesores y autoridades de las Unidades Académicas, por lo que en el encuentro se expuso el diseño del actual modelo de gestión y se planificaron las primeras actividades que debieran implementarse.

En este sentido, el vicerrector Académico, Nelson, destacó la instancia como un espacio de mejora continua y de trabajo en conjunto, señalando que “con la participación e ideas de directores, jefe de docencia, jefe de carreras y coordinadores de práctica, se ha propuesto acciones que van en la mejora y la responsabilización institucional. Las pedagogías son carreras de desarrollo profesional cada vez más reguladas desde la política pública y con mayor accontability, que están en nuestra misión, visión e historia. En la medida que el comité permanente de directores, con la asistencia de los decanos, vaya abordando las materias estratégicas relativas a la formación de profesores, podremos como universidad asumir las exigencias futuras en un contexto dinámico de la educación superior chilena”.

Cabe destacar, que durante el 2020 la Universidad ha establecido directrices estratégicas sobre aseguramiento de la calidad en sus planes de desarrollo, lo que llevó a promulgar la Política de Aseguramiento de la Calidad. En este sentido, Alejandro Sotomayor, Director de Aseguramiento de la Calidad Institucional, señaló la importancia del trabajo a la par con las unidades académicas. "Las necesidades del entorno en materias como formación inicial de profesores y aseguramiento de la calidad, hacen necesario fortalecer nuestra capacidad, como Universidad, de responder a estos planteamientos como un todo y no en forma aislada por cada carrera. Por eso se requiere fortalecer aún más los niveles de colaboración y coordinación. La Universidad ha diseñado un nuevo modelo de gestión de la formación inicial de profesores, y en este nuevo modelo la constitución del Comité de Directores es clave, tanto por las posibilidades que surgen del trabajo conjunto, como por el rol que cada director juega dentro de su unidad académica".

Por otra parte, también se expusieron los resultados de las matrículas 2021 de primer año de los 13 planes de estudio vigentes de las carreras que formas docentes, aspecto que abrió un espacio de comentarios respecto a la situación en las que se encuentran las pedagogías tanto a nivel local como nacional.

Asimismo, durante el encuentro se planteó la aplicación de los test de diagnóstico para los estudiantes de primer año, los ajustes curriculares en los planes de estudios de las carreras de pedagogía, además de la decisión institucional que se han tomado en materia de las acreditaciones de las carreras.

En tanto, el director del Programa de Mejoramiento para la Formación Inicial de Profesores, Bernardo Donoso, realzó la disposición tanto de los directivos de las unidades académicas como del equipo del proyecto, en reforzar y trabajar en los ajustes necesarios respecto a la calidad de la formación de profesores, indicando que “en esta jornada dedicada a revisar información relevante, rasgos de política pública de mayor impacto, aspectos contextuales y tendencias, constituyentes del entorno de la formación de profesores, participaron directivos que lideran papeles claves. Es justo destacar el ambiente en que esto sucedió, resaltando la mirada estratégica y el notable compromiso con la formación de profesores para Chile”.

Por Ivón Becerra

Comunicaciones PMI