Programa de Desarrollo Docente intercambió experiencias con Universidad Católica del Uruguay

Martes 17 de octubre de 2023

Una provechosa reunión sostuvo el equipo del Programa de Desarrollo Docente de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dependiente de la Vicerrectoría Académica, con sus pares de la Universidad Católica del Uruguay, la Unidad de Innovación Docente. La delegación visitó las dependencias de nuestra casa de estudios e intercambiaron experiencias en materia de mejoramiento de la docencia universitaria.

En la ocasión, ambos equipos pudieron profundizar en estrategias de orden pedagógico, comunicacionales, y los actuales desafíos en materia de gestión académica. Desde la PUCV, se puso énfasis en mostrar cómo las áreas de Formación, Evaluación, Investigación e Innovación desempeñan sus labores, atendiendo la preocupación institucional en el trabajo orientado por el Modelo Educativo, el Marco de Cualificación de la Docencia Universitaria y la Integridad Académica.

En tanto, la UCU ofreció una breve introducción de la labor que ejerce su Centro Ludus, de Innovación en Docencia Universitaria, que pone especial atención en el desarrollo de las competencias a través de la formación y capacitación mediante cursos de habilidades básicas; cursos metodológicos; wokrshops y webinars; y conversatorios, entre otras instancias de perfeccionamiento.

Al respecto, el coordinador de Investigación en Docencia Universitaria del Programa de Desarrollo Docente PUCV, Fernando Meneses, señaló que “estas instancias son muy provechosas para conocer desde la mirada de la gestión académica y sus actores claves en las instituciones, las estrategias que han resultado para proyectar un trabajo de acompañamiento a las unidades académicas con foco en la pertinencia, la calidad educativa y la articulación institucional”.

Por Ayskée Solís H.

Vicerrectoría Académica