Click acá para ir directamente al contenido

Programa BETA PUCV comienza preinscripción 2024

Jueves 4 de enero de 2024

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de la Dirección General de Vinculación con el Medio y la Dirección de Inclusión, comenzó el proceso de preinscripción de estudiantes particulares para el primer semestre académico al Programa BETA, proceso que estará disponible hasta el martes 9 de enero próximo.  

El Programa BETA es una iniciativa del Ministerio de Educación y se enfoca en potenciar el talento de escolares desde 6° básico hasta 4° año medio, con estudiantes que presentan Alta Capacidad. Sus inicios se remontan al año 2006 y además pertenece a la red de programas de talento, que a nivel nacional son siete, siendo el único en la región de Valparaíso. 

Jacqueline Páez, directora de Inclusión, aseguró que “este programa es un espacio de acogida que les entrega herramientas que les sirven para toda la vida, consolidando conocimientos más allá del aula, donde muchas veces no pueden expresar todo su potencial. Con el sello valórico de nuestra Universidad, Beta ofrece espacios académicos donde reciben formación de la más alta calidad, en una de las mejores instituciones del país”. 

Las clases y talleres que son impartidos los días viernes y sábados por profesores de diversas áreas, luego son escogidos por los estudiantes para potenciar sus habilidades y competencias, actuando como un catalizador externo que permita expresar la alta capacidad que poseen para transformarla en talento académico.

Valeria Paz es coordinadora general del programa, quien posee años de experiencia en el área del talento académico y aseguró que “el programa desde su acción, realización de cursos, talleres, trabajo con familias, vinculación con el sistema escolar y entrega de orientaciones psicoeducativas busca ser un espacio de enriquecimiento para los estudiantes con Altas Capacidades”. 

De esta manera, el programa funciona como un contexto educativo que actúa como catalizador externo, pero que a la vez busca entregar herramienta a este perfil de estudiantes para que desde sus habilidades internas puedan conectar con sus fortalezas y relucir su potencial, advierte Paz. 

ALTA CAPACIDAD

La Alta Capacidad según lo indican los estudios es un potencial de talento que presentan alrededor del 15 al 20% de la población, que se manifiesta mediante la expresión de habilidades o dominios que le hacen destacar respecto a sus pares, el que sólo puede traducirse en talento académico cuando es trabajado de manera sistemática y se exponen a situaciones de desafío cognitivo. 

Algunas de las características cognitivas de las personas con altas capacidades es que aprenden más rápido que sus pares, pueden analizar un problema desde diversas perspectivas, poseen una alta sensibilidad emocional y buscan personas que posean los mismos intereses intelectuales, además de poder concentrarse hasta perder la noción de tiempo al realizar las tareas de su interés, presentando un alto nivel de autoexigencia. 

Si cree conocer a algún niño, niña o adolescente que presenta estas características, puede escribir a beta@pucv.cl para poseer la guía de profesionales expertos en la materia, o para preinscribir a en el programa Beta.

Link de preinscripción: Beta primer semestre 2024 

Por Vanessa López

Dirección de Inclusión

Tags