Profesores en formación inician su práctica profesional en liceo de Belloto

Los practicantes de Educación Básica trabajarán desde el 17 de agosto hasta el 30 de noviembre en el establecimiento.

Jueves 13 de agosto de 2015

Profesores en formación inician su práctica profesional en liceo de Belloto - Foto 1
Profesores en formación inician su práctica profesional en liceo de Belloto - Foto 2

13.08.2015

Un cálido recibimiento por parte de los profesores del Liceo Juan XXIII de Belloto fue el que tuvieron los 12 alumnos de la carrera de Educación Básica de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso que a partir del próximo lunes 17 de agosto se incorporan al establecimiento para realizar su práctica profesional en los niveles de primero a cuarto básico.

En la oportunidad la Jefa de la Unidad Técnica Pedagógica, Fabiola Díaz, agradeció al incorporación de los profesores en formación al liceo ya que “somos un colegio  grandes y de cursos masivos, por lo tanto lo que más necesitamos es apoyo en el aula en la parte del aprendizaje de los niños y en la medida que tengamos al interior del aula personas que sean proactivas y que ayuden al aprendizaje de los niños para nosotros es fantástico”.

Natalia Ferrada del Área de Vinculación Escolar del Convenio de Desempeño para Mejorar la Formación Inicial de Profesores de la PUCV agradeció a los profesores y al cuerpo técnico del liceo “por el recibimiento de los alumnos de nuestra Universidad, quienes comienzan su práctica profesional con un nuevo formato en el contexto del Convenio de Desempeño, donde tendrán reuniones constantes con la triada formativa, es decir, con el profesor mentor y la profesora de la PUCV, para ayudarlos a reflexionar sobre su proceso de inserción en el establecimiento”.

Por su parte, la profesora tutora de la carrera de Educación Básica de la PUCV, Yasna Cisternas, explicó las funciones que realizarán los alumnos de la Universidad en el establecimiento y que corresponden a un profesor de educación básica con mención en primer ciclo. “Participar en reuniones de apoderados, deben hacerse cargo de la red curricular y de implementar, diseñar y evaluar las clases que correspondan a cada uno de los cursos, pero también apelamos a sus tiempos y voluntad para realizar otro tipo de acciones. La idea es que conozcan completamente el contexto en el que se desarrollan y se desenvuelve un profesor de básica y si eso implica actividad de voluntariado al interior de la escuela yo sé que nuestros alumnos están dispuestas a hacerlo, ya sea de reforzamiento de estudiantes como apoyo a labor técnico- pedagógica”.

Magdalena Olivares, profesora en formación, se incorporará al Segundo Básico B y se mostró bastante optimista, pues asegura que “cualquier experiencia en cuanto a práctica para uno siempre es enriquecedora y vengo con las expectativas muy altas de aprender. Al conversar con mi profesora mentora  me expresó que tiene muchas ganas de enseñarme y yo de aprender creo que puede haber un intercambio mutuo de conocimiento y experiencias”.

En tanto, David Escobar se sumará al trabajo de la profesora Loreto Santibáñez en el Tercero Básico A. “Ella es muy positiva y se mostró animada de tenerme acá lo que es buen primer paso… tuvo la paciencia de hablarme de cada uno de sus alumnos, de los 40 que voy a tener, y hablamos de algunos casos puntuales que por supuesto vamos a trabajar, por lo tanto tener un profesor mentor así ya es muy motivante para enfrentar la práctica profesional”.

Cabe destacar que el Liceo Juan XXIII de Belloto pertenece a la Fundación Oficio Diocesano de Educación Católica perteneciente al Obispado de Valparaíso y ofrece Educación Básica desde Pre Kinder a Sexto Básico con tres niveles por curso con un promedio de 45 alumnos por aula, contando actualmente con 956 alumnos en total.

Por Stephanie Hayden

Vicerrectoría Académica