“Roles profesionales y su materialización en el contenido noticioso del periodismo chileno: un estudio comparado de la televisión, prensa online, prensa escrita, radio y redes sociales (Proyecto Fondecyt N°1150153)” es el estudio que tiene como investigadora responsable a la profesora Claudia Mellado y a los profesores Claudio Elórtegui y Andrés Sherman (este último de la UDP), como co-investigadores.

Miercoles 3 de enero de 2018

Profesores de Periodismo presentan resultados de Fondecyt sobre roles y prácticas profesionales a periodistas de Santiago y Valparaíso - Foto 1
Profesores de Periodismo presentan resultados de Fondecyt sobre roles y prácticas profesionales a periodistas de Santiago y Valparaíso - Foto 2

03.01.2018

Durante dos jornadas -una desarrollada en el Centro de Estudios Avanzados y Extensión (CEA) de la PUCV en Santiago, y otra en la Sala Obispo Emilio Tagle de la Casa Central de la institución en Valparaíso-  los académicos de la PUCV Claudia Mellado y Claudio Elórtegui, junto al profesor Andrés Scherman (Universidad Diego Portales), también co-investigador, presentaron resultados generales del estudio Fondecyt  a directores, editores y periodistas de diversos medios nacionales y regionales.

“Siempre se ha generado una brecha inmensa entre el mundo periodístico y la academia. Por años realizando investigaciones siempre sentí la necesidad de comunicar los resultados de proyectos al mundo profesional, además de las publicaciones científicas que los académicos realizamos, porque creo que es imperiosa la necesidad de dar sentido práctico a lo que nosotros también hacemos. Por eso este tipo de instancias me parecen fundamentales y muy enriquecedoras”, explicó la profesora Claudia Mellado.

El estudio analizó más de 20 mil noticias provenientes de la televisión, prensa escrita, radio, prensa online y Twitter, del 2015 al 2016, con las que realizó un estudio comparado. Junto con esto, se realizaron entrevistas a periodistas que produjeron el contenido analizado y se aplicó un cuestionario para obtener datos organizacionales de los medios incluidos en la muestra de estudio.

“Desde el origen del proyecto se vio la necesidad de involucrar, no solo al objeto propiamente tal, que son los medios de comunicación y sus contenidos, sino también a los periodistas y a aquellos que toman decisiones editoriales. Ahí hay una dimensión organizacional y de jerarquías que es importante para explicar los resultados”, dijo el profesor Claudio Elórtegui, co-investigador del proyecto.

En ambos encuentros se generó un espacio de discusión en la que los profesionales pudieron expresar sus impresiones y preguntas acerca de los resultados entregados. Uno de los más comentados tiene relación con la falta de fuentes periodísticas en las noticias analizadas. Así, por ejemplo, en la radio y en la prensa escrita 2 de cada 10 noticias que se emiten no presentan fuentes. La televisión, por otro lado, resultó ser la plataforma informativa -comparativamente hablando- con un mayor uso de fuentes en sus noticias.

Respecto a los roles periodísticos, los resultados también generaron gran interés entre los asistentes. Uno de los que se destacan es que el clásico modelo de periodismo watchdog está prácticamente ausente en la cobertura noticiosa nacional. En esta misma línea, el rol leal-facilitador tampoco está muy representado en los contenidos analizados, independiente del tipo de medio.

Los roles de infoentretenimiento, así como la presencia de la voz periodística en las noticias estarían mucho más presentes, especialmente en la televisión.

Más información sobre este estudio en www.modelosdeperiodismo.cl

Por María Paz Gálvez

Escuela de Periodismo