Con una ceremonia realizada en la Sala Obispo Emilio Tagle de la Universidad, 22profesores de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso recibieron la certificación de su proceso formativo, luego de cursar el Diplomado en Diseño de Syllabus impartido por la Vicerrectoría Académica de la PUCV y el Convenio de Desempeño en Formación Inicial de Profesores, a través de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU).
La actividad fue presidida por el vicerrector Académico, Nelson Vásquez, y el director de la Escuela de Pedagogía, José Miguel Garrido. Además, contó con la presencia del director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, Eduardo Meyer Aguilera; el director Ejecutivo del Convenio de Desempeño para la Formación Inicial de Profesores, Enrique Montenegro; y el jefe de la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria, David Contreras.
El vicerrector Académico valoró esta instancia de formación para los docentes PUCV, destacando que "junto con avanzar en un diseño curricular basado en competencia tenemos que hacernos cargo de los desafíos que ocurren en la sala de clases, es decir, los desempeños profesionales que deben alcanzar los estudiantes en su formación universitaria... no solamente hay un tema técnico de consistencia, sino también es importante reflexionar respecto a cómo estamos enseñando en la sala de clases estos desempeños o competencias definidas en el perfil de egreso. Por lo tanto, la Universidad en los últimos cinco años ha generado un programa bastante amplio y concreto de iniciativas que apuntan a fortalecer la docencia universitaria" consignó Vásquez.
Por su parte, el Director de la Escuela de Pedagogía relevó el aporte del diplomado ya que "como escuela especialista en un proceso de formación tenemos la convicción académica e investigativa del papel central que tienen los docentes formadores en el logro de los aprendizajes y capacidades que requieren los estudiantes universitarios, en tal espíritu esperamos que este diplomado haya sido una oportunidad y un inicio para que cada uno de los docentes conozca, analice y mejore su propio desempeño como formadores".
En representación del grupo de profesores que cursó el diplomado, la docente del Instituto de Literatura y Ciencias del Lenguaje, Claudia Sobarzo Arizaga agradeció a la Vicerrectoría Académica la preocupación por el mejoramiento continuo de los docentes y destacó que este curso "no solo nos ha entregado conceptos y estrategias, sino que nos ha permitido adquirir una visión distinta de la organización de nuestros cursos en la que los estudiantes y sus aprendizajes son el centro. Así nos alejamos de la organización contenidista de nuestras asignaturas en la que el énfasis parecía estar en pasar todas las unidades...hemos aprendido a identificar los elementos centrales que componen un syllabus comprendiendo el rol de cada uno para el desarrollo del proceso de aprendizaje".
DETALLES DEL DIPLOMADO
El "Diplomado en Diseño de Syllabus" fue impulsado en el marco del "Ciclo formativo: Innovando mi docencia universitaria para mejorar el desempeño de futuros profesores", organizado por la Vicerrectoría Académica de la PUCV y el Convenio de Desempeño en Formación Inicial de Profesores, y fue dictado por el experto en desarrollo docente de la Universidad de Georgia de EE.UU, Dr. Paul Quick y la Profesora de Educación Diferencial y Trastornos de Aprendizaje de la PUCV y Doctora en Instrucción y Currículum, Elizabeth Donoso, los cuales además, fueron apoyados por los profesionales de la UMDU.
El Diplomado se orientó al fortalecimiento de las competencias docentes permanentes, para el desarrollo profesional e integral de los profesores de nuestra Universidad, motivándolos a implementar mejoras e innovaciones en su docencia.
El curso tuvo como objetivo que los participantes lograran identificar y analizar los elementos fundamentales de la planificación de la enseñanza a nivel de un Syllabus, transformándolo en una herramienta de apoyo para el estudiante. Con todo ello, se espera que en el futuro los profesores formados puedan impactar de mejor manera en el proceso de enseñanza y aprendizajes de nuestros estudiantes de pregrado.
Se llevó a cabo en modalidad semipresencial con una duración total de 25 horas pedagógicas durante el mes de marzo de este año y estuvo dirigido a docentes universitarios a cargo de la formación inicial de futuros profesores escolares de los 14 programas de pedagogía de la PUCV.
Por Stephanie Hayden / Francisco Rivera
Vicerrectoría Académica / Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria