Click acá para ir directamente al contenido

Profesor Nelson Niño estrenó proyecto con obras de la Nueva Canción y Canto Nuevo

“Repertorio de Nueva Canción y Canto Nuevo para contralto, oboe y grupo vocal-instrumental” incluyó la edición de un CD y conciertos en Villa Alemana y La Ligua.

Jueves 3 de noviembre de 2016

Profesor Nelson Niño estrenó proyecto con obras de la Nueva Canción y Canto Nuevo - Foto 1
Profesor Nelson Niño estrenó proyecto con obras de la Nueva Canción y Canto Nuevo - Foto 2

03.11.2016

En el marco del Proyecto de Creación Artística titulado “Repertorio de Nueva Canción y Canto Nuevo para contralto, oboe y grupo vocal-instrumental”, el profesor Nelson Niño, del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, editó un disco compacto y realizó dos presentaciones públicas en la Quinta Región.

El disco “Lúamar” es un compilado de 14 temas vocales e instrumentales representativos de los movimientos musicales conocidos como Nueva Canción Chilena y Canto Nuevo, que incluye composiciones de Violeta Parra, Víctor Jara, Luis Advis, Isabel Parra, Charo Cofré, Horacio Salinas y Sergio “Tilo” González, entre otros.  Además, la producción discográfica consideró obras de los autores locales Raúl Hernández y Germán Irarrázabal.

Junto al profesor Niño, participaron en este proyecto los músicos Sergio Barbet, Cristian Sandoval, Gonzalo Cortés y Marcela Donoso, reconocida cantante asociada a los míticos “Jueves Folklóricos de Villa Alemana”, espacio cultural de autogestión y resistencia que se desarrolló hacia mediados de la década de los ochenta.

El repertorio fue ejecutado en el Centro Cultural Gabriela Mistral de Villa Alemana y en el Centro Cívico de La Ligua.  En ambas oportunidades, el público no solo disfrutó de una hora y media de música, sino que además tuvo la opción de extender esta experiencia auditiva a su propio hogar, a través de los discos compactos que fueron obsequiados a cada uno de los asistentes.

La producción fue grabada en los Estudios CDPro de Viña del Mar, bajo la dirección técnica de Francisco León, en tanto que los diseños fueron realizados por Danila Ilabaca. La información audiovisual del concierto realizado en La Ligua se encuentra disponible en https://www.youtube.com/watch?v=n8a8QFW8F-I

Por Danny Contreras

Instituto de Música