Profesor del Instituto de Química lanzó libro sobre cómo acercar la investigación a todos

Viernes 17 de noviembre de 2023

En el Auditorio Dr. Otto Zöllner Schorr de la Facultad de Ciencias, se realizó el lanzamiento del segundo libro del profesor del Instituto de Química, Waldo Quiroz, “Podemos y debemos investigar”, instancia que estuvo marcada por una mesa de presentación compuesta por el director del Doctorado en Didáctica de las Ciencias, Diego Maltrana; el director del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pablo Lizana y la ex directora del Programa Explora Valparaíso, Mabel Keller.

Mabel conoce al profesor Quiroz hace varios años y han trabajado juntos en distintas oportunidades y siempre en el ámbito de la difusión de la ciencia. Ya en 2006 visualizaron los primeros desafíos en relación a esta tarea y la forma de abordarla. Respecto al origen del libro, manifestó que: “es el resultado de una práctica permanente que ha tenido Waldo y es un material valioso que no parte ahora”.

En relación a este comienzo, el profesor Quiroz recordó que en sus inicios de la difusión científica, pensaba que en los colegios no se podía hacer ciencia, sólo actividades formativas, lo que claramente no es cierto.  “Después me di cuenta que había escolares que hacían investigaciones más interesantes que algunos de nosotros, que somos profesionales de este mundo. Ellos se hacían buenas preguntas, obviamente sin elaborar un paper, pero si generando conocimiento en su espacio local”, señaló.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Bravo, se refirió a la capacidad del profesor para investigar y el proceso de encontrar respuestas, señalando que “con este libro nos invita a una reflexión que realmente nos hace falta, con su incansable trabajo en la búsqueda de explicaciones”.

En relación al libro editado por EUV y la importancia que podría tener para la sociedad, el profesor Maltrana, abordó la importancia de evidenciar elementos básicos para la investigación y que pueden ser usados por todas las personas, no necesariamente solo los investigadores, comentando que “muchas veces me rechazaron investigaciones y no sabía por qué hasta que leí el libro. Nunca tuve cursos de metodología. Hay ciertas cosas obvias que vi en el texto que son lógicas para investigar”, agregando, además que “es un libro muy accesible y con muchos ejemplos”.

Ahondando en lo que podemos encontrar dentro de este nuevo proyecto del académico del Instituto de Química, el actual director del Magíster en Didáctica de las Ciencias Experimentales, Pablo Lizana, comentó que: “mucho del trabajo que hemos realizado con docentes en talleres de proyectos científicos está aquí. En un principio me pregunté: ¿cómo va a ser eso de que todos podemos investigar? Si nosotros somos los que tenemos magíster y doctorado. Pero lo que hace Waldo es decir que todo lo podemos hacer en nuestros espacios locales”.

Los expertos coinciden en que este nuevo libro tiene un lenguaje muy amigable y con múltiples ejemplos para invitar a la comunidad a realizar sus propias investigaciones.

Comunicaciones EUV