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Profesionales de Ingeniería 2030 realizan taller de Flipped Classroom en Universidad Mayor

Académicos de Arquitectura aprendieron cómo aplicar esta estrategia pedagógica que transfiere determinados procesos de aprendizaje fuera del aula, y usa el tiempo de clase para facilitar y potenciar procesos de adquisición y práctica de conocimientos.

Miercoles 24 de agosto de 2016

Profesionales de Ingeniería 2030 realizan taller de Flipped Classroom en Universidad Mayor - Foto 1
Profesionales de Ingeniería 2030 realizan taller de Flipped Classroom en Universidad Mayor - Foto 2

24.08.2016

¿Qué es Flipped Classroom? ¿Cuál es la importancia de aplicar este tipo de estrategias pedagógicas en una clase? ¿Cómo se aplica esta estrategia pedagógica? Son algunas de las interrogantes planteadas en el Taller de Flipped Classroom, actividad realizada en el marco del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, en la que académicos de Arquitectura de la Universidad Mayor aprendieron cómo aplicar esta estrategia pedagógica que transfiere determinados procesos de aprendizaje fuera del aula, y usa el tiempo de clase para facilitar y potenciar procesos de adquisición y práctica de conocimientos.

El taller fue dictado por Steven Neshyba, académico de University of Puget Sound; y las profesionales Izaskun Álvarez y Dominique Müller, del programa “Educación en Ingeniería” del Proyecto Ingeniería 2030 de la FIN-PUCV. Flipped Classroom es una estrategia de aprendizaje activo, que permite que los estudiantes se vuelvan protagonistas del propio proceso de aprendizaje. Esta estrategia divide la clase en tres momentos: la pre-clase, clase y post-clase, cada uno de los cuales contribuye al conocimiento, profundización y comprensión de la temática en estudio. Bajo este esquema se logra en el estudiante un aprendizaje significativo.

La importancia de aplicar este tipo de estrategias pedagógicas en una clase radica, según Dominique, en que “los procesos de aprendizaje de los estudiantes de este siglo se dan de manera distinta, ya que requieren explorar los conocimientos para aprender, por lo mismo es importante que los docentes sepan adaptarse a este nuevo perfil. Las metodologías de aprendizaje activo, así como la estrategia Flipped Classroom, proponen una forma de hacer las cosas dentro de la sala de clases en la que se redefinen los roles del docente y del estudiante, en la que el docente es un facilitador y el estudiante es agente activo del propio proceso de aprendizaje”.

En la actividad realizada en la Universidad Mayor la dinámica de trabajo consistió en la realización de dos sesiones tipo taller, durante dos días consecutivos. El primer día los académicos aprendieron qué es el aprendizaje activo y su importancia, y en particular qué es la estrategia Flipped Classroom y su estructura. Luego descubrieron distintas herramientas para cada uno de los momentos de la clase invertida, dando paso a la elaboración de pósters que pudieran reflejar esa información. En tanto, el segundo día de trabajo se caracterizó por el diseño de sesiones de clase invertida, que se realizó procurando cumplir los objetivos de aprendizaje de la sesión, cuidando la coherencia entre las actividades de la pre-clase, clase y post-clase.

“Les presentamos los momentos de una clase invertida, distintas herramientas que podían utilizar para la pre-clase, clase y post-clase, y diseñamos en conjunto una sesión de clases utilizando esta estrategia. Tuvimos una muy buena acogida. Estaban ansiosos por realizar un taller como el que diseñamos, que era esencialmente práctico, de aplicación y de diseño de una clase bajo la estrategia Flipped Classroom, más que ahondar mucho en la misma teoría que ya conocían”, explicó Dominique.

“Con este tipo de iniciativas, realizadas en el marco del Proyecto Ingeniería 2030 de la Facultad de Ingeniería de la PUCV, buscamos poder estandarizar un modelo de perfeccionamiento docente sobre esta estrategia de clase invertida. Nos hemos dado cuenta de que, al igual que con nuestros estudiantes, la clave es aprender haciendo. Así es como hemos trabajado en nuestros talleres. Lo que hace es que los docentes pierdan el miedo a este proceso de innovación”, concluyó la profesional del Proyecto Ingeniería 2030 de la FIN-PUCV 

Por Vanessa Varas P.

Facultad de Ingeniería PUCV