Click acá para ir directamente al contenido

Presentan estudio sobre capacidad financiera en CEA PUCV Santiago

Viernes 22 de diciembre de 2023

Esta semana se ofrecieron en el Centro de Estudios Avanzados PUCV Santiago los resultados de la Segunda Encuesta de Medición de Capacidades Financieras de América Latina: Chile 2023, sondeo que busca generar conciencia sobre los ahorros y los sistemas financieros de los chilenos.

El estudio tiene como objetivo conocer el comportamiento, conocimiento y actitudes de las personas en materia de gestión financiera en comparación con parámetros latinoamericanos, de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) y de la primera edición de la misma encuesta.

El estudio fue realizado por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF), el que reflejó que un 42% de los encuestados perciben un nivel de ingreso que les permite solventar su nivel de gasto.

Al respecto, la presidenta de la Comisión del Mercado Financiero, Solange Bernstein, quien estuvo al mando de la exposición, señaló que “estamos convencidos de que la educación financiera es una tarea difícil, en la que se avanza lento, pero en la que es importante persistir”.

ESTUDIO SOBRE CAPACIDAD FINANCIERA

Por su parte, la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUCV, María Teresa Blanco, añadió que “como universidad seguiremos trabajando en educación financiera, con mayor énfasis en trabajos colaborativos, considerando igualmente que estas actividades abren un abanico de posibilidades y oportunidades para nuestra Casa de Estudios en materia de investigación y vinculación con el medio”.

“En esta línea, somos conscientes que tenemos un fuerte compromiso con la sociedad y estamos llamados a canalizar la información y ayudar en mejorar este indicador que expusieron desde la CMF a través de las herramientas que posee la Universidad”.

Tras exponer los resultados de la consulta, se realizó un panel de conversación entre la presidenta de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF), Solange Berstein; la decana de la Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la PUCV, María Teresa Blanco; el gerente de Estudios Financieros del Banco Central de Chile, Rodrigo Alfaro y el director general de Vinculación con el Medio de la Universidad, David Contreras.

Dirección de Comunicación Estratégica

Tags