En la instancia se trataron temáticas relacionadas con los procesos de co-formación y vinculación con la Universidad.

Viernes 7 de agosto de 2015

PMI realizó jornada de trabajo con directores de establecimientos escolares y expertas en educación de Estados Unidos - Foto 1

07.08.2015

Un espacio para reflexionar y conversar respecto a la educación y la formación inicial de profesores fue la reunión que sostuvo la delegación de académicas de la Western Wasshington University (WWU), con los directores de establecimientos escolares de la Red Estratégica de Colegios  PUCV.

En la instancia, realizada en la Sala Obispo Emilio Tagle de la Casa Central de la PUCV, se trataron temáticas relacionadas con los procesos de co-formación y vinculación con la Universidad. La Doctora Maria Timmons-Flores, comentó respecto al modelo colaborativo que trabajan en Estados Unidos desde los primeros años de la formación inicial de los nuevos profesores, desarrollando un acercamiento del alumno a las escuelas desde los inicios del programa de pregrado.

“De esta forma va cambiando la mirada del profesor durante su formación, desarrollando diversas habilidades al momento de enfrentarse a la sala de clases, lo que se traduce en una progresión gradual, incluso de su vocación”, aseguró.

En ese sentido, Timmons señaló que la responsabilidad de la co- formación “debe ser compartida entre la universidad y las escuelas, debido a que los estudiantes y las familias están en el centro del aprendizaje y cada uno debe apoyarse para salir adelante en este proceso. Se deben construir relaciones y respetar el aporte de cada actor del sistema”.

Por su parte, la jefa de carrera de Educación Parvularia de la PUCV, profesora Tatiana Goldrine, indico que “la responsabilidad debiera ser compartida ya que los modelos que estamos conociendo van en esa dirección, de relaciones colaborativas, que es muy diferente a lo que nosotros realizamos ya que muchas veces se culpa a la universidad por no formar bien a los profesores noveles y se culpa a las escuelas por creer que no muestran buenos modelos o profesores comprometidos con la labor docente”.

Goldrine aseguró que las “instituciones nos culpamos o responsabilizamos los unos con los otros, en cambio lo que nos presentan las colegas extranjeras dice relación con la unión de las Escuelas de Pedagogía con los colegios. Son temas en los cuales aún no hemos avanzado, pero son, sin duda, desafíos para lograr una relación más colaborativa”.

Al respecto, el Director de la Escuela República del Líbano de Viña del Mar, Carlos Torres, señaló que las delegación les dio a conocer un modelo en el cual” han dado un gran paso en lo que significa involucrar escuela-alumnos iniciales y familia, yo creo que nosotros nos falta parte de eso. Los alumnos cuando están en su práctica deben conocer el contexto total, padres, apoderados no solo llegar a hacer una práctica, cumplir horario y volver cuando les corresponda, sino que involucrarse con el mundo que hay al interior de una escuela”.

Finalmente la Directora de la Escuela Libertador Bernardo O’Higgins, Eliana Olivares, expresó la importancia de que los profesores principiantes “no pierdan esa motivación inicial, porque cuando una persona decide estudiar pedagogía no lo hace pensando en que va a ganar dinero o como va a ser su futuro económico creo que lo hace pensando en un servicio social,  de lo que puede hacer con los niños y jóvenes, entonces creo que en la medida que los profesores noveles se interioricen de la realidad de las escuelas desde el inicio de su profesión van a poder tener un conocimiento más acabado de lo que es ser profesor cuando lleguen a trabajar…además que la responsabilidad que tenemos como profesores de formar a nuestros niños es tan grande porque no solamente entregamos conocimientos, sino que les entregamos valores  y también les entregamos una motivación hacia el futuro, para que ellos crean que pueden ser mejores  importantes para la sociedad”, puntualizó Olivares.

Por Stephanie Hayden

Vicerrectoría Académica