Periodista Patricia Stambuk presenta libro “Iorana & Goodbye” en la PUCV

Texto presenta relatos sobre la presencia de la Fuerza Aérea de Estados Unidos en Isla de Pascua entre los años 1965 y 1970.

Viernes 9 de septiembre de 2016

Periodista Patricia Stambuk presenta libro “Iorana & Goodbye” en la PUCV - Foto 1
Periodista Patricia Stambuk presenta libro “Iorana & Goodbye” en la PUCV - Foto 2

09.09.2016

El período comprendido entre los años 1965 y 1970 fue de importantes cambios económicos, políticos, culturales y sociales para el pueblo Rapa Nui. Ello como consecuencia de la instalación de la Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) en Isla de Pascua, durante un transcurso de tiempo que, aunque relativamente breve, provocó un gran impacto en el estilo de vida de sus habitantes, quienes se encontraron de cerca con los hábitos y estilo de vida de los países desarrollados.

Lo ocurrido durante esos años es relatado por la periodista, escritora y ex directora de la Escuela de Periodismo de la PUCV, Patricia Stambuk, en su libro “Iorana & Goodbye”, una obra de periodismo literario en la que historia contemporánea y literatura se entrelazan, construido a partir de los testimonios de sus propios protagonistas.

El libro fue presentado en el Salón de Honor de la PUCV, y fue comentado por el académico del Instituto de Historia PUCV y Doctor en Ciencias Políticas, Eduardo Araya; Eugenio Mimica, miembro de la Academia Chilena de la Lengua; y Betty Haoa, representante de Easter Island Foundation.

Sobre la obra, la autora comentó que “se trata de una perspectiva distinta, de quienes nunca tuvieron voz en el relato, es la sorprendente dimensión extraordinaria que se oculta en la aparente simpleza de lo ordinario”, añadiendo que “en esta obra no hay imaginación, son relatos verídicos contados por sus protagonistas. Varios de ellos están presentes. Es la historia no oficial, aquella parte que suele no aparecer en los textos”.

“Escribir sobre una cultura tan singular y diferente a la de Chile continental ha sido una espléndida experiencia”, expresó Stambuk, agregando que el texto muestra “la identidad de un país que siempre ha sido centralista, olvidadizo, y hasta displicente con sus regiones lejanas. Nuestro angosto Chile es más ancho y más Chile cuando hace suya la gran diversidad geográfica y étnica que disfruta”.

Finalmente, la autora indicó que “Valparaíso no ha aprovechado su vínculo emocional y real con la Isla de Pascua. La isla se conecta al continente a través del puerto, acá hay una gran comunidad Rapa Nui. Una vez más voy a pedir que ojala se reconozca el pasado reciente de este vínculo profundo de Rapa Nui con el porteño para que Valparaíso considere a ésta como su propia etnia.

El acto, que fue organizado por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y el Centro de Extensión del Senado, contó con la presencia de habitantes de Isla de Pascua que prestaron su testimonio para la elaboración del libro. El evento finalizó con una exhibición de baile rapanui a cargo del conjunto Kohu Vaikava.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Periodista Patricia Stambuk presenta libro “Iorana & Goodbye” en la PUCV - Foto 3