Pensemos PUCV inicia nuevo período en miras al proceso de acreditación 2021

El espacio de diálogo y reflexión en torno al quehacer de la universidad, que se implementa desde el 2011, se encuentra en su primera fase y debido a la crisis sanitaria, este proceso se desarrollará de forma virtual.

Lunes 27 de julio de 2020

Pensemos PUCV inicia nuevo período en miras al proceso de acreditación 2021 - Foto 1

27.07.2020

La información recogida en el espacio de diálogo al que toda la comunidad universitaria está convocada a participar, Pensemos PUCV, es la base para la redacción del informe por parte del Comité de Acreditación de la Universidad y que se presentará ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA). De esta forma, dicho espacio  se consolida como la esencia del proceso de autoevaluación de la Institución en su conjunto.

Para el inicio de este proceso, se realizarán reuniones en grupos de 6 personas, quienes acompañados por el vicerrector de desarrollo, abordarán temáticas de relevancia para la autoevaluación institucional en las áreas de gestión, docencia, investigación y vinculación con el medio. Estas convocatorias serán de forma virtual, invitando a participar en primera instancia a funcionarios y académicos de la Casa de Estudios. En la medida que la crisis sanitaria lo permita, se convocará también a estudiantes y públicos externos, para enriquecer la instancia.

Respecto a la adaptación de Pensemos PUCV a raíz de la crisis sanitaria que actualmente atravesamos como país, Verónica Bustamante, directora de Análisis Institucional y Desarrollo Estratégico comenta que: “si bien se ha modificado la forma de realización de esta instancia, fortaleciendo la modalidad online,  el contenido y finalidad de la misma, siguen siendo los mismos”.

Por otra parte, desde el mes de septiembre, se dará inicio a la segunda etapa,  donde se conformarán diversas comisiones para evaluar el cumplimiento de los criterios de autoevaluación sobre la base del análisis de la información que el Comité de Acreditación ha estado trabajando durante todo el 2020 y parte del 2019.

En ambas fases del proceso estarán convocados a participar todos los integrantes de la comuPnidad PUCV y también  públicos externos, tales como empleadores, ex alumnos, directoras/es y orientadora/es de colegios de la zona, organizaciones profesionales y sociales, autoridades de la región, entre otros. Esto con el fin de conocer la apreciación general sobre el desempeño de la institución en los tópicos a evaluar.

A través de correos electrónicos,  se darán a conocer las temáticas de trabajo y un link para quienes quieran participar, se inscriban en el tema de su interés, para así conformar comisiones de autoevaluación que dialogarán en torno al tema escogido y emitirán un informe al respecto.  Finalmente, toda la información relativa a este y otros procesos relacionados a la acreditación institucional,  estarán disponible en la página web destinada para estos fines. Además, quienes tengan consultas, pueden escribir al correo acreditacion.institucional@pucv.cl

Por Thiare Colpi