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Pedagogía PUCV se adjudica tres proyectos en concurso Fondecyt de Iniciación a la Investigación 2023

A través de este resultado, la Escuela consolida su rol líder en la promoción de la investigación en políticas públicas educativas a nivel nacional.

La Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID) dio a conocer, recientemente, los resultados del Concurso de Proyectos Fondecyt de Iniciación en Investigación 2023. Instancia en la que fueron adjudicadas tres propuestas postuladas por académicos de la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV) en base a su alta calidad, factibilidad y novedad científica, además de la trayectoria académica y de investigación de quienes los lideran. 

Se trata de los proyectos “Prácticas que constituyen la actividad instruccional: un estudio sobre la práctica y las representaciones de las educadoras de párvulos”, liderado por la académica Tatiana López Jiménez; “Concepciones del profesorado y prácticas pedagógicas para el desarrollo del pensamiento crítico en el primer ciclo de Educación Básica”, encabezado por la docente Yazna Cisternas Rojas y “Evaluación formativa en aula y juicio profesional de los aprendizajes” del profesor José Miguel Olave Astorga. 

EDUCACIÓN QUE TRANSFORMA

Sobre el proyecto liderado por Tatiana López, la académica resaltó la importancia de estudiar las prácticas que constituyen la actividad instruccional realizada por educadores noveles y expertas. Así como también, indagar en las representaciones que guían su acción pedagógica en el aula, puesto mediante dicho análisis será posible explicitar posibles diferencias en el conocimiento que la moviliza.

“Dado que nos interesa comprender el fenómeno estudiado desde una diversidad de contextos, por medio de los cuales, podamos aportar resultados, sólidos y validados teóricamente, nuestro proyecto estudiará 10 casos en la región de Valparaíso, en la que se esperen que participen educadoras de párvulos noveles y expertas que trabajan en los niveles de transición y que pertenezcan a establecimientos de diferentes dependencias: municipales, rurales, particulares subvencionados, servicios locales y participar pagado”, explicó  la profesora Tatiana López.

MATEMÁTICA PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La propuesta de la profesora Yazna Cisternas, en tanto, gira en torno a la capacidad del pensamiento crítico y la implicancia de esta herramienta en la asignatura de matemática.  “Los docentes tienen la responsabilidad de estimular en niños y niñas en el cuestionamiento, análisis, reflexión mediante preguntas y argumentación más allá de aprendizajes repetitivos y memorísticos que obstaculizan el desarrollo de las personas”, explica la docente. 

“Mediante este proyecto esperamos proporcionar información cualitativa acerca del desarrollo del pensamiento crítico en el estudiantado de primer ciclo básico, a partir del análisis de concepciones del profesorado y las prácticas pedagógicas que focalizan en pensamiento crítico y argumentar/comunicar. Así como también entregar información relevante acerca de actividades y tareas matemáticas que propician el desarrollo del pensamiento crítico”, puntualizó Yazna Cisternas. 

ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN FORMATIVA Y MEJORES APRENDIZAJES

El proyecto presentado por el profesor José Miguel Olave Astorga, en tanto, indaga sobre cómo los profesores y profesoras en ejercicio construyen juicios valorativos sobre el trabajo de sus estudiantes y cómo diversas estrategias de evaluación formativa pueden mejorar los aprendizajes de los estudiantes. “Buscamos caracterizar los juicios evaluativos realizados por los y las profesoras sobre el mérito del trabajo de sus estudiantes y junto con ello, reconocer sus componentes contextuales disciplinares y curriculares”, explica el profesor de la PUCV.

“El estudio será realizado junto a profesores/ras de distintos Servicio Local Educativo de nuestro país (SPEP). En ámbito de la vinculación con el medio, en tanto, el proyecto considera la creación de material pedagógico elaborado con profesores de servicios locales participantes, buscando revelar los saberes pedagógicos presentes desde cada territorio”. señala el profesor Olave. 

A través de este resultado, la Escuela de Pedagogía de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, consolida su rol líder en la promoción de la investigación en políticas públicas educativas a nivel nacional con un importante número de proyectos de investigación vigentes.