Los asistentes a la actividad adquirieron conocimientos fundamentales acerca de la estructura básica de un pitch, así como consejos y técnicas para una efectiva puesta en escena.

Martes 1 de agosto de 2023

IMPULSA y Ciclo del Emprendedor capacitan en “Aprendiendo a presentar mi primer pitch” - Foto 1
IMPULSA y Ciclo del Emprendedor capacitan en “Aprendiendo a presentar mi primer pitch” - Foto 2

Aumentar la confianza de las y los emprendedores participantes de los programas IMPULSA y Ciclo del Emprendedor al momento de presentar su emprendimiento, fue el objetivo principal de la actividad impulsada por la Incubadora Social Gen-E, unidad dependiente de la Dirección de Innovación de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

De esta forma, las y los asistentes a la actividad adquirieron conocimientos fundamentales sobre la estructura básica de un pitch, así como consejos y técnicas para una efectiva puesta en escena. Además, se llevaron a cabo ejercicios de relajación, respiración y conciencia corporal para ayudarlos a fortalecer su confianza y desenvoltura en futuras presentaciones.

La actividad resultó especialmente beneficiosa para los participantes. Maureen Ziller, emprendedora de Coating Glass, expresó su gratitud y destacó la riqueza de la experiencia, mencionando que pocas veces tienen la oportunidad de practicar el pitch y recordar las técnicas teatrales que mejoran su presentación.

Además, la emprendedora resaltó que la experiencia fue sumamente enriquecedora, ya que tuvo la oportunidad de presenciar pitches de otros emprendimientos. “Esto me permitió identificar aspectos que podría incorporar a mis propias técnicas, detectar errores que observé en otros y que también podría estar cometiendo, además de apreciar la evolución de otros emprendedores”, señaló.

Juan Urrejola, emprendedor de Foodtasty SPA, también valoró la actividad, reconociendo que hay áreas en las que necesita desarrollarse aún más. “A partir de hoy tengo planificado trabajar en mi pitch, ya que me di cuenta de que hay otros emprendedores que lo tienen muy madurado y estructurado”, explicó.

Sobre los resultados obtenidos en el taller, la ejecutiva de Emprendimiento Social de Gen-E, Gabriela Rojo, comentó que la dinámica final, en la que cada emprendedor presentó en espacio de un minuto, fue un momento enriquecedor para todos. Se escucharon con atención, se brindó apoyo y motivación mutua, y se observó cómo aplicaron rápidamente los consejos para expresar sus ideas de manera más fluida.

“Como Incubadora Social entendemos que el camino del emprendedor no puede ser en solitario y que el acompañamiento juega un rol importante en el proceso de aprendizaje. Es por esto que nos aseguramos de ofrecer instancias prácticas, para que nuestros emprendedores pongan a prueba lo aprendido en su proceso de incubación y aprovechen al máximo su presentación, con el fin de alcanzar sus objetivos. Entendemos que una presentación efectiva es crucial para los emprendedores, ya sea para vender, buscar inversión, postular a fondos u otro objetivo”, concluyó.

Por Antonia Pizarro

Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación