Orquesta Andina PUCV es nominada por tercera vez a Premios Pulsar

La prestigiosa agrupación musical, dirigida por el compositor Félix Cárdenas Vargas, participa con su placa discográfica denominada “Viaje Ancestral” al Premio a la Difusión de la Música de los Pueblos Originarios.

Lunes 18 de abril de 2022

Orquesta Andina PUCV es nominada por tercera vez a Premios Pulsar - Foto 1
Orquesta Andina PUCV es nominada por tercera vez a Premios Pulsar - Foto 2

18.04.2022

Este año 2022, la Orquesta Andina PUCV cumple 20 años de trayectoria y creación musical, celebración que comenzó en 2021 con el lanzamiento de su disco “Viaje Ancestral”, financiado a través del Programa de Orquestas Profesionales del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el cual fue nuevamente nominado a los Premios Pulsar 2022.

Cabe destacar que dicho nombramiento es el tercero, luego de que en el año 2017 recibiera el Premio Pulsar como Mejor Artista de Música de Raíz, con el disco “ZUMBIDOSS”; y en 2019, la orquesta fuera nominada a los Premios Pulsar a mejor Artista de Música de Raíz, con su disco “Herencia, Festejo y Tambor”. Además, en 2015, su director, Félix Cárdenas Vargas, recibió el Premio Pulsar como mejor Artista de Música Clásica, con su obra “KÜIN”, interpretada por las Orquesta Andina, el afamado flautista francés Pierre Yves Artaud y el chileno Alejandro Lavanderos.

“Estamos muy contentos por esta nueva nominación de nuestro disco “Viaje Ancestral”. Este trabajo lo veníamos desarrollando hace tiempo, pero recién el año pasado decidimos plasmar en un disco todo este proceso de investigación y composición en torno a las músicas tradicionales de la zona andina. Este trabajo nos ha conectado aún más con la cultura e imaginario sonoro que los pueblos originarios nos han heredado, de lo cual nos sentimos orgullosos y responsables de seguir difundiendo y proyectando en nuevas creaciones. Por otro lado, tenemos una doble satisfacción en estas nominaciones, ya que dos de nuestros integrantes, Valentina Soto (charango) y Luciano Vergara (guitarra) quedaron nominados con su disco  “Serendipia”, en la categoría Música de Raíz”, subrayó Félix Cárdenas, director del ensamble nacional.

INVITACIÓN A UN «VIAJE ANCESTRAL»

La producción, cuyo lanzamiento se efectuó en noviembre de 2021 en el Parque Cultural de Valparaíso, contempla músicas tradicionales del norte andino, como también obras de Víctor Choque, Daniel Ramos, Bruno Giambruno y Félix Cárdenas, todos miembros de la Orquesta Andina PUCV.

La placa discográfica incluye las obras tradicionales “Diana”, “Sikuri de Taquile”, “Poncho Negro”, “Sikuri lento”, “Jach`a Siku”, “K`alampeo” y “Rosas en Flor”. A su vez, rememora emblemáticas piezas del acervo musical andino, tales como «Chasqui», de Juan Silva; y «Aire de Nostalgia», de Andrés Márquez; ambos con arreglos de Félix Cárdenas.

Otras creaciones son “Pluma Puneña”, de Daniel Ramos; “Marcha”, de Víctor Choque; “Ancestros del río y danzarines” e “Iquique 1999”, de Bruno Giambruno; y “Tinku, casi un bolero de Ravel”, de Félix Cárdenas.

ORQUESTA ANDINA PUCV

La Orquesta Andina nació en el año 2002 en Valparaíso, Chile, fundada por el compositor y académico de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Dr. Félix Cárdenas Vargas, siendo pionera en Chile en este tipo de formato. Su repertorio se ha nutrido desde distintas vertientes musicales con raíz en las expresiones musicales de Latinoamérica, y en especial, las tradiciones musicales de los pueblos originarios, poniendo un especial énfasis en la creación de nuevas formas de expresión sonora desde la experimentación.

Durante su existencia, la Orquesta Andina ha realizado conciertos a lo largo de Chile, como también en el extranjero, desarrollando una importante labor de difusión de la música chilena y latinoamericana. Tiene a su haber siete producciones discográficas y su música ha sido incluida en más de 10 producciones musicales nacionales y extranjeras.

Durante este 2022, la Orquesta Andina está celebrando sus 20 años con una serie de conciertos en y fuera de la región. Además, el día miércoles 15 de junio, lanzará su nueva producción discográfica con nuevas creaciones auspiciadas por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, MINCAP. También, realizará un gran concierto con invitados estelares durante el mes de agosto del presente.

Más información sobre Orquesta Andina PUCV en: www.orquesta-andina.cl.

PREMIOS PULSAR 2022

En su séptima edición, los Premios Pulsar son reconocidos como los laureles musicales más relevantes en el ámbito nacional en cuanto a artistas y estilos.

Proyecto creado y organizado por la Sociedad Chilena de Autores e Intérpretes Musicales, SCD, ha reflejado en sus seis versiones la multiplicidad de variantes que conviven en nuestra escena musical.

Comunicaciones IMUS

Orquesta Andina PUCV es nominada por tercera vez a Premios Pulsar - Foto 3