Participan desde el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso en el Área de Inclusión del Talento Académico PUCV: 89 estudiantes PACE PUCV, 54 estudiantes BETA y hay cerca de 50 postulantes a los Programas Propedéuticos 2022.

Miercoles 27 de abril de 2022

Orientadores de colegios de Valparaíso conocieron sobre programas del área Talento Académico PUCV - Foto 1
Orientadores de colegios de Valparaíso conocieron sobre programas del área Talento Académico PUCV - Foto 2

27.04.2022

Orientadores y orientadoras de liceos, escuelas e institutos pertenecientes al Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso – SLEP Valparaíso – participaron de un encuentro con profesionales de los programas PACE, BETA y Propedéutico a fin de saber cómo funcionan y lograr una mayor participación de sus estudiantes en éstos.

En la instancia, también participó la Dirección General de Vinculación con el Medio PUCV - a través de su área de difusión de pregrado- oportunidad en la que el profesional Jorge Magasich les dio a conocer la oferta académica de la Universidad y sus sedes.

En la charla, Carolina Vidal, directora del área de Inclusión del Talento Académico -junto a los coordinadores de los respectivos programas- dio a conocer la fundamentación, objetivos, metodologías de trabajo, junto con los modelos formativos de los programas BETA, PACE y Propedéutico.

“Es de nuestro interés abrir espacios de integración junto con los establecimientos educacionales de estudiantes de distintos contextos, y particularmente, con Slep Valparaíso queremos a través de la comunicación directa con sus orientadores y orientadoras  brindar oportunidades de crecimiento académico a jóvenes en su etapa escolar a través de nuestros Programas educativos”, afirmó Carolina Vidal.

En ese sentido, se informó que, en la actualidad, participan desde el Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso en el Área de Inclusión del Talento Académico PUCV: 89 estudiantes PACE PUCV, 54 estudiantes BETA y hay cerca de 50 postulantes a los Programas Propedéuticos 2022.

Por su parte, Ricardo Aravena, Encargado de vinculación y participación territorial del Servicio Local de Educación Pública de Valparaíso, valoró positivamente esta instancia, recordando la existencia del convenio de colaboración entre Slep y la PUCV que permite estas alternativas de apoyo al estudiantado de la ciudad de Valparaíso.

“Tenemos una red de establecimientos que están muy interesados en la propuesta de los programas de inclusión de la PUCV y hemos logrado muy buenos acercamientos, son muchas las oportunidades que pueden tener nuestros y nuestras estudiantes. Somos varios actores del territorio interesados en que se produzca esta inclusión, y estamos muy interesados en que puedan tener oportunidades con estos programas, lo cual les da un valor agregado a ellos como futuros profesionales”, expresó Ricardo Aravena.

En ese sentido, el objetivo de este encuentro fue congregar a los orientadores estudiantiles para que fueran “vectores de activación”, de modo que pudieran replicar la información y lograr sumar a la mayor cantidad de estudiantes en estos programas de la Universidad. Ellos y ellas se declararon agradecidos con esta instancia de información y la invitación a seguir esta colaboración conjunta.

“Trabajamos con Propedéutico y con BETA, tenemos un grupo importante de estudiantes desde el 2019. Este año retomé las postulaciones a Propedéutico, y postulamos en conjunto con los estudiantes, entonces vi una forma de participación más directa del Establecimiento: ahora veo que se les abre una oportunidad porque los apoyé con sus cartas de motivación, para ellos es una oportunidad grande y valiosa, y eso les da alta esperanza y expectativa”, comentó Ángela Henríquez, orientadora del Liceo Bicentenario de Valparaíso.

“Me pareció que la charla fue muy clara con información que es relevante para los roles que tenemos como orientadores, ya que nos permite entregarles más oportunidades a nuestros estudiantes, ya que a veces quedan en una competencia desigual, e instancias como ésta abren nuevas puertas en una Universidad de prestigio, como lo es la PUCV. Tenemos estudiantes en el Programa BETA, y este año el interés está en Propedéutico y algunos están en el proceso con mucha ilusión, por eso estas alianzas entre las comunidades educativas se toman gratamente para la inclusión de nuestros y nuestras estudiantes, se van rompiendo las barreras e igualan las oportunidades”, expresó Gabriel Donoso, Psicólogo y orientador de cuarto medio en el Liceo Eduardo de la Barra.

Talento Académico PUCV

Orientadores de colegios de Valparaíso conocieron sobre programas del área Talento Académico PUCV - Foto 3