Click acá para ir directamente al contenido

Observatorio Laboral de Valparaíso PUCV participó de actividad APEC

Con la presencia de autoridades regionales se desarrolló el Workshop: “Revolución Industrial 4.0 en Materia Laboral y la Situación Actual en las Economías APEC”.

Miercoles 8 de mayo de 2019

Observatorio Laboral de Valparaíso PUCV participó de actividad APEC - Foto 1
Observatorio Laboral de Valparaíso PUCV participó de actividad APEC - Foto 2

08.05.2019

La cuarta revolución industrial 4.0 representa una nueva era en donde se da un giro cuantitativo y cualitativo a la forma en que las empresas crean valor. Esta nueva etapa propone una mayor automatización, conectividad y globalización, permitiendo mejorar los procesos, el monitoreo e integración de las distintas áreas de una institución, desarrollando nuevas áreas de negocio, lo que plantea un cúmulo de oportunidades; sin embargo, la forma cómo muchas personas desarrollan sus labores cambiará, algunas en menor medida, otras tendrán un impacto mayor, e incluso, algunas funciones serán reemplazadas.

Dado este contexto, y siendo un tema de interés tanto para el gobierno, empresas y trabajadores, es que el Observatorio Laboral de la PUCV aceptó la invitación de APEC Chile 2019 para participar en este Workshop internacional, actividad que se circunscribe dentro del marco de su Agenda Ciudadana.

En la ocasión, Drago Radovic, académico de la Facultad de Ingeniería de la PUCV y director del Observatorio Laboral de Valparaíso (PUCV), expuso sobre los desafíos impuestos por la industria 4.0, su misión y la realidad de la región, a través de sus sectores productivos y ocupaciones más relevantes.

Dentro de los resultados, se destacó que, los sectores con mayor demanda de trabajadores en los próximos 12 meses están: agricultura, ganadería, caza y silvicultura; construcción, actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler; y transporte, almacenamiento y comunicaciones. Asimismo, comentó que el objetivo del año en curso es hacer un estudio sobre la oferta y demanda en cuatro rubros: turismo, construcción, industria manufacturera y transporte y logística. La información se recabó a través de encuestas a empresas, considerando un diseño muestral elaborado por el INE.

EXPOSITORES INTERNACIONALES

La presentación estuvo acompañada por otros expositores como la Dra. Sara Wong Chang, directora del Centro de Estudios Asia Pacífico de la Escuela Superior Politécnica del Litoral de Ecuador, quien realizó la ponencia: “Indicadores del mercado laboral en los países de APEC, complementado con los desafíos de la industria 4.0 en el mercado laboral de la región”.

Posteriormente, fue el turno del Dr. Alberto Posso, profesor de economía del Instituto de Tecnología Royal Melbourne (RMIT), Australia, quien expuso el tema: “Necesidad de aprendizaje permanente en las economías modernas para enfrentar los desafíos de los cambios tecnológicos”.

Por otro lado, Davor Miskulin realizó la conferencia “Las nuevas tecnologías que monitorean las condiciones del mercado laboral en los cambios repentinos y complejos que trae a la economía globalizada”. El expositor es gerente de desarrollo de negocios de Burning Glass Technologies, empresa Canadiense de Inteligencia Artificial ligada al ámbito laboral, donde ha desarrollado herramientas innovadoras de planificación utilizando datos en tiempo real relacionado al mercado laboral en constante cambio.

Para finalizar la jornada, Raúl Allard, director del Magíster en Relaciones Internacionales de la PUCV, se dirigió a los presentes en representación del rector de nuestra Casa de Estudios, Claudio Elórtegui: “No queda duda que la nueva industrialización abre desafíos enormes al mundo del trabajo y la producción, y hemos recibido información muy relevante sobre estas nuevas realidades que ya están entre nosotros”.

 Además, comentó que “resulta también muy positivo que las autoridades APEC CHILE 2019, en conjunto con universidades y empresarios hayan decidido incorporar a las regiones, a Valparaíso y a muchas otras, con una perspectiva de diálogo público, privado y universitario. La magnitud de los desafíos requiere de esa asociatividad”.

El evento contó con la presencia e intervención del Secretario Regional Ministerial de Economía, Javier Puiggros; la Secretaria Regional Ministerial del Trabajo y Previsión Social, María Violeta Silva; y el director regional del Servicio Nacional de Capacitación y Empleo, Alejandro Villarroel.

Cabe destacar que el Observatorio Laboral de Valparaíso -ubicado en el CEAL PUCV- nació a raíz de un convenio con el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo SENCE y con la OTIC-SOFOFA, cuya misión es producir información sobre las brechas de capital humano, actuales y prospectivas para contribuir tanto a la toma de decisiones de las personas, empresas y grupos interesados, como al diseño e implementación de las políticas de productividad y empleabilidad de Chile.

Por Marisol Calderón

CEAL

Observatorio Laboral de Valparaíso PUCV participó de actividad APEC - Foto 3
Observatorio Laboral de Valparaíso PUCV participó de actividad APEC - Foto 4