Observatorio de Historia y Política PUCV entrevistó a destacada socióloga

Esta entrevista del programa de UCV Televisión “Conversaciones en el Observatorio” fue conducida por el Dr. Eduardo Araya, académico del Instituto de Historia PUCV, y fue transmitida el pasado domingo 30 de mayo de 2021.

Miercoles 9 de junio de 2021

Observatorio de Historia y Política PUCV entrevistó a destacada socióloga - Foto 1

09.06.2021

Teresa Valdés es investigadora y coordinadora del Observatorio de Género y Equidad, y a lo largo de su trayectoria ha participado en movimientos de mujeres y en conferencias regionales y mundiales en su representación. Es licenciada en Sociología por la Universidad Católica de Chile y doctoranda en Ciencias Sociales por la UBA, Argentina. Asimismo, ha desarrollado docencia universitaria.

Entre los años 1981 y 2006 fue investigadora de FLACSO-Chile, donde creó el Área de Estudios de Género, conduciendo numerosas investigaciones en la materia. Tuvo además una importante presencia en el desarrollo de políticas públicas, especialmente en el periodo de la Presidenta Michelle Bachelet.

El pasado domingo 30 de mayo de 2021 fue entrevistada en el programa de UCV Televisión “Conversaciones en el Observatorio”, espacio impulsado por el Observatorio de Historia y Política del Instituto de Historia PUCV, que es conducido por Eduardo Araya, profesor de esta unidad académica.

“Llegué al feminismo y a los estudios de género más como investigadora. Si bien siempre he estado convencida de que las mujeres tenemos los mismos derechos que los hombres, el estudio que realicé titulado Venid benditas de mi padre fue decisivo en este sentido. El libro es sobre las pobladoras en sectores populares de Santiago, mujeres de distintas edades, en plena dictadora, para conocer sus historias de vida”, informó la socióloga.

Teresa Valdés pensaba que tenía muchas diferencias con esas mujeres por razones socio-económicas, sin embargo, se dio cuenta que tenía mucho más en común de lo que se imaginaba. A partir de ese texto, decidió trabajar sólo con mujeres en una perspectiva de cambio, porque le resultaba imposible aceptar ese orden de cosas. Desde ahí empezó a involucrarse en una doble línea: por el lado político, se convirtió en una activista feminista, y por el lado académico, mediante investigaciones que apuntaran a la actoría social y política de las mujeres pobladoras.

En FLACSO se hacía indispensable tener un área de estudios de género y ahí también inició los estudios sobre masculinidad, empezando las primeras investigaciones sobre hombres en el país.

IGUALDAD DE GÉNERO

“Creo que el movimiento de mayo de 2018 dejó bien claro que las universidades tenían que abrirse absolutamente en incorporar la igualdad de género como una propuesta, como una política y como una parte de lo que son los estudios, pero esto ha sido un camino de mucho tiempo… Cada vez existen más centros o secretarías o distintos espacios donde se están abordando los problemas de género que hay en las universidades y también promoviendo la incorporación de estudios de género”, explicó la investigadora.

Otro aspecto que abordó en la entrevista fue la lucha de las mujeres por tener una convención constituyente formada paritariamente. Para la académica es necesaria la experiencia y la visión de este género porque cada vez que no están las mujeres en las políticas públicas éstas son de mala calidad. “Esto fortalece avanzar hacia la igualdad y está demostrado que son ineficientes las políticas públicas que no incluyen la dimensión de género”, aseveró.

Para ver esta entrevista visite el sitio web del canal.

También la entrevista está disponible en el sitio web del Observatorio de Historia y Política.

Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia