Click acá para ir directamente al contenido

Nombran a nuevo presidente de la Red G9

El rector de la Universidad Católica del Norte, Jorge Tabilo, asumió la presidencia por el periodo 2019-2020.

Viernes 17 de mayo de 2019

Nombran a nuevo presidente de la Red G9 - Foto 1
Nombran a nuevo presidente de la Red G9 - Foto 2

17.05.2019

La Red G9 sesionó de forma extraordinaria en la Pontificia Universidad Católica de Chile, ocasión en que se realizó la ceremonia de cambio de mando de la presidencia de esta agrupación. El rector Jorge Tabilo, de la Universidad Católica del Norte (UCN), asumió la presidencia por el periodo 2019-2020, y señaló que los principales desafíos para este periodo están relacionados con la colaboración entre universidades G9 y temas de financiamiento.

“Se están desarrollando muchas actividades donde los equipos técnicos de las universidades de la red están trabajando de manera sobresaliente y queremos potenciar este quehacer, con foco en la calidad. Y en cuanto al financiamiento, estamos concentrados en plantear mejoras al proyecto de ley que crea un nuevo sistema de financiamiento solidario, que es un tema urgente. Hemos definido, por lo tanto, una agenda de trabajo donde vamos a desarrollar ambos temas”, señaló el académico de la UCN.

Por su parte, Óscar Galindo, rector de la Universidad Austral de Chile, agradeció el apoyo de los rectores de la Red G9 durante su periodo como presidente de la agrupación, y destacó también el apoyo de los equipos técnicos de las universidades del G9, que han tenido un rol fundamental para que la agrupación cuente con análisis técnicamente sólidos y valiosos.

“Nuestras nueve universidades constituyen un eje clave en la generación de conocimiento, investigación, postgrado, del sistema de educación de nuestro país, así como también tienen fuertes vínculos internacionales de colaboración. Pensamos que a futuro hay que trabajar en cómo se pueden mejorar algunas iniciativas legales que hoy día están en curso”, afirmó el Rector Galindo.

Proyecto de ley que crea un nuevo Sistema de Financiamiento Solidario

Consultado por el proyecto de ley que crea un nuevo sistema de financiamiento solidario (SIFS), que reemplazará al CAE, Jorge Tabilo señaló que el G9 está de acuerdo con el Gobierno de haber quitado la urgencia al proyecto, ya que es una señal de que se han considerado las modificaciones que se han propuesto desde las universidades. “Esperamos que una vez que se incorporen las observaciones que hemos aportados desde las instituciones de educación superior, el proyecto nuevamente se instalé con la urgencia necesaria, ya que es relevante para el desarrollo de nuestras instituciones”, aseguró el Rector de la Universidad Católica del Norte.

En la ceremonia de cambio de mando, Óscar Galindo entregó a los rectores asistentes la cuenta del presidente, documento que registra el quehacer de la red durante el periodo 2018-2019.

En la reunión de la Red G9 participaron también los rectores Diego Durán, de la Universidad Católica del Maule y Christian Schmitz, de la Universidad Católica de la Santísima Concepción,  quienes asumen como Vicepresidentes de la red. Otras autoridades presentes fueron los rectores de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Ignacio Sánchez; Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Claudio Elórtegui; Universidad Técnica Federico Santa María, Darcy Fuenzalida y de la Universidad Austral de Chile, Óscar Galindo.

 

Dirección General de Vinculación con el Medio

 

Nombran a nuevo presidente de la Red G9 - Foto 3

Tags