Este programa es Impulsado por Chrysalis Incubadora de Negocios de la PUCV y Cowork Atacama y financiado por Fondos de la Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama.

Martes 2 de octubre de 2018

Móvil Maker: jóvenes estudiantes de Atacama participan en gira de transferencia tecnológica en la PUCV - Foto 1
Móvil Maker: jóvenes estudiantes de Atacama participan en gira de transferencia tecnológica en la PUCV - Foto 2

02.10.2018

Mercado y oportunidades de negocio,  Arduino,  Contexto láser 3D, Modelo  de Negocios, Marketing Digital, Pitch y Speed Mentoring, fueron algunos de los talleres que experimentaron  los jóvenes estudiantes de la Región de Atacama, que formaron parte de una gira nacional de transferencia tecnológica en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. En el marco del concurso Makerlab del programa Móvil Maker, impulsado por Chrysalis Incubadora de Negocios de la PUCV y Cowork Atacama, que buscó a los diez mejores proyectos tecnológicos e innovadores creados por estudiantes de la Región de Atacama.

Este programa, es financiado con Fondos de la Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional de Atacama y su foco es acercar las nuevas tecnologías a los estudiantes de las nueve comunas de la región.

Alejandra Tapia, directora de la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV, sede Atacama, respecto al rol que juegan en el programa expresó que “para Cowork Atacama, es parte de nuestros lineamientos estratégicos el promover una cultura de emprendimiento e innovación en etapa temprana, en este caso desde los estudiantes,  que a su vez permita acelerar el desarrollo de un nuevo ecosistema de innovadores, potenciando la descentralización del acceso tecnológico”.

Esta gira nacional de transferencia tecnológica desarrollada en la Región de Valparaíso, se extendió por una  semana e incluyó la materialización de talleres en el Centro de Innovación ¨Hub Global¨, de la Dirección de Incubación y Negocios de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso y en la Facultad de Arquitectura e Ingeniería de la misma casa de estudios.

El director de la Dirección de Incubación y Negocios de la PUCV, Ignacio Cuevas, se refirió al origen de la cultura “maker” desde Chrysalis, quien comentó que esta incubadora de negocios ha desarrollado importantes  programas como Valpo Maker, Atacama Maker y ahora  Móvil Maker, con el que se ha recorrido con éxito toda la Región de Atacama acercando las nuevas tecnologías a los estudiantes.

Ignacio Cuevas, quien también es director del programa instó a los jóvenes a que “crean en sus ideas, ya que con programas como el Móvil Maker, se detectan problemas y por ende soluciones que benefician enormemente a las regiones", quien además argumentó que  “la apuesta es que ustedes están aquí capacitándose, para desarrollar esta idea que va a iluminar su propio territorio y así sus emprendimiento se transformen en negocios globales”, comentó.

Francisco Martínez, alumno de la Escuela Técnico Profesional de Copiapó, quien fue parte de la gira comentó que “he aprendido mucho, una de las cosas que destaco fue nuestra visita a Valparaíso Makerspace, donde nos enseñaron a programar de manera simple, lo que podremos aplicar en nuestro proyecto. Recalco también las charlas de emprendimiento e innovación que también nos han guiado mucho en el camino que podemos recorrer, agradecemos mucho esta posibilidad que nos dieron”.

Mismo sentimiento compartió Iván Tapia, alumno del  Liceo Tecnológico quien destacó que “ha sido una experiencia muy agradable, los monitores son personas muy simpáticas y los expositores muy dinámicos, tienen temas muy interesantes  que discutir, que te llevaban  a quedar pensando en ciertas preguntas y a la vez nos  ayudador a mejorar nuestro trabajo, ya que hay bastantes ideas nuevas que se nos han ocurrido para mejor nuestro proyecto”.

Por su parte, Juan Carlos Jeldes, secretario de Facultad de la Facultad de Arquitectura  y Urbanismo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, tras las actividades invitó a los jóvenes a “pensar de manera global, que proyecten sus ideas, que ellas pueden solucionar problemas no solo de su región, sino también del mundo".

Cabe destacar que las temáticas de los proyectos ganadores, que formaron parte de esta gira tecnológica  se basaban en filtros biológicos y físicos para el agua, aplicaciones, grafeno, sistema en base a bacterias para degradar hidrocarburos y automatización de sistemas, entre otros.

Estas ideas innovadoras,  fueron creados por alumnos de la Escuela Técnico Profesional (ETP), Liceo Tecnológico, Colegio Adventista, y  Scuola Italiana todos de la comuna de Copiapó; Liceo Santa Marta de Vallenar; Escuela Marta Aguilar Zerón de Tierra Amarilla; y Escuela Diego Portales de Chañaral.

Móvil Maker: jóvenes estudiantes de Atacama participan en gira de transferencia tecnológica en la PUCV - Foto 3