Más de mil mujeres finalizan Escuela de Líderes Políticas y Sociales en el país

Miércoles 22 de noviembre de 2023

El día 21 de noviembre se realizó la ceremonia de término de la segunda edición de la Escuela de Líderes Políticas y sociales (ELPS), programa convocado por el Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género (SernamEG), y llevado a cabo junto a la Escuela de Periodismo de la PUCV.

La iniciativa busca potenciar y desarrollar habilidades a través de la formación teórica-práctica, de liderazgos en mujeres interesadas en participar en espacios de toma de decisión y fortalecer sus condiciones para el ejercicio de un liderazgo social y político.

La Escuela de Periodismo PUCV -a través del Área de Gestión Cultural y Territorios y coordinado por las profesoras Fabiola Leiva Cañete y Claudia Pérez Müller- ejecutó la ELPS en modalidad online y a nivel nacional, a través de la Plataforma de Formación Continua Aula Virtual.

Este año se desarrolló además un proceso de investigación que expondrá los resultados de la ELPS y nutrirá con nuevas preguntas de trabajo los desafíos sobre el liderazgo político y social de las mujeres en el país.

El evento se llevó a cabo en el Salón de Honor de Casa Central de la PUCV, en la quinta región. Reunió a diversas autoridades de la región y a más de 100 mujeres.

La Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Camila Lazo Molina, se hizo presente durante la ceremonia y entregó unas palabras: “creemos que este tipo de espacios genera un impacto profundamente positivo, porque es a través de los talleres que se realizan que se reivindican historias personales, historias de vida, pero también identidades de mujeres que han estado muchas veces invisibilizadas. Por lo tanto, entregar herramientas para el liderazgo potencia su empoderamiento, pero también a los territorios a los que representan”.

Alejandra Medina, fundadora y presidenta de la Fundación Nosotras de Limache, dio sus impresiones tras la participación en la segunda versión de la Escuela de Líderes: “Esto me ayudó a poder empoderarme en cierta medida y aprender muchos conceptos, a generar lazos y además a sentirme un poco más segura de lo que una sabe. Desde los 21 años que trabajo (…) las cosas se dan, pese a todos los obstáculos que te encuentras. Ha sido una linda experiencia”.

Karen Salamanca, dirigente vecinal en su comunidad, quiso compartir su experiencia: “Hace poco me metí al mundo de la dirigencia y buscando herramientas encontré este curso. Lo encontré genial, justamente para crear lazos, conocer puntos de vista de otras mujeres que están en la misma situación tuya de ayudar y apoyar, por último entregar una palabra que te permita salir del momento en el que estás. Maravilloso, súper bueno”.

Por último, el director de la Escuela de Periodismo, Claudio Elórtegui, también destacó la realización de esta iniciativa. “Para la Escuela de Periodismo es un motivo de alegría, orgullo y responsabilidad articular por segundo año consecutivo la Escuela de Líderes Políticas y Sociales impulsada desde la política pública del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género.  Se ha realizado una significativa contribución donde han participado más de 1.400 mujeres de todo el país, gracias al aporte y profesionalismo del área de Gestión Cultural y Territorio y de nuestras profesoras especializadas en el enfoque de género, que tienen un prestigio nacional e internacional”, concluyó.

Por Catalina Vidal

Escuela de Periodismo PUCV