En el marco del Plan de Formación, Diagnóstico y Certificación de Competencias Digitales, del Proyecto INNES UCV 19101, Innovación en el Modelo Educativo Institucional como manifestación del compromiso de la PUCV con una formación integral y de calidad, impulsado por la Vicerrectoría Académica de la PUCV, un nuevo grupo de estudiantes de pregrado de la universidad pudieron certificar sus habilidades tecnológicas según los lineamientos establecidos por el Marco europeo de Competencias Digitales para la Ciudadanía (DigComp 2.2).
La actividad permitió que estudiantes que se prepararon durante 2 meses a través de cursos autoinstruccionales en Hojas de Cálculo, Trabajo Colaborativo, Presentaciones, Procesador de Textos y Fundamentos de Computación y Aplicaciones en Línea, validaran sus conocimientos. De esta forma, tuvieron la posibilidad de rendir el examen de certificación internacional en competencias digitales y alcanzar, según sus logros, niveles Intermedio B1 y B2; y Avanzado C1 y C2.
Es importante destacar que en esta oportunidad lo aprobó el 91% de las y los estudiantes, lo que significa un incremento importante en relación con el Primer semestre de 2022, reflejando las mejoras en la implementación del Plan.
Danae Aguirre, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Bioquímica, afirmó que “la oportunidad que brinda la universidad es muy útil, puesto que al inicio de la carrera yo quería inscribirme en un curso de Excel, pero eran muy caros y esta era la ocasión para realizarlo. Además, los profesores y la coordinadora son muy comprometidos, en general ha sido un proceso que ha funcionado bien”.
Por otra parte, Cristóbal Silva, también estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Bioquímica, destacó que “es muy útil estar certificados en un área tan relevante como lo son las competencias digitales, sobre todo en Excel, ya que sirve bastante al momento de buscar práctica o trabajo y también ayudan a tener un currículum más completo”.
Finalmente, Sofía Soto, estudiante de la carrera de Ingeniería Civil Bioquímica, señaló que “es muy importante que la PUCV fomente este tipo de iniciativas, ya que están en línea con lo que el mercado laboral le exige a quienes buscan un empleo y en una sociedad donde es cada vez más necesario desarrollar las competencias digitales. Además, la plataforma IBEC es, en términos generales, fácil de entender y el proceso igualmente se desarrolló bien”.
Cabe destacar, que el próximo 14 de diciembre de 2022 se llevará a cabo un segundo período de exámenes para quienes no pudieron asistir a certificarse en esta oportunidad.
Por Alger Montenegro
Proyecto INNES UCV