Con una ceremonia efectuada en el Salón de Honor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), se destacó el trabajo y compromiso de los egresados de los programas Ciclo del Emprendedor, IMPULSA+ e IMPULSA Tu Proyecto.

Jueves 17 de noviembre de 2022

Más de 50 emprendedores finalizaron con éxito su período de formación en la Incubadora Social Gen-E de la PUCV - Foto 1
Más de 50 emprendedores finalizaron con éxito su período de formación en la Incubadora Social Gen-E de la PUCV - Foto 2

Durante los últimos años, la Incubadora Social Gen-E PUCV ha apoyado a diversos microemprendimientos de la región, buscando fomentar una cultura de innovación y emprendimiento. Es en este contexto, y con el objetivo de dar sentido a la misión de la Universidad de propiciar la justicia e igualdad para la comunidad de Valparaíso, el pasado miércoles 16 de noviembre se llevó a cabo la ceremonia de cierre de los programas Ciclo del Emprendedor, IMPULSA+ e IMPULSA Tu Proyecto, pertenecientes a la Incubadora Social Gen-E de la Vicerrectoría de Investigación, Creación e Innovación de la Universidad.

En la actividad, que contó con una alta convocatoria, se destacó el trabajo, compromiso y perseverancia de los egresados de los programas, haciéndoles entrega de un diploma de certificación por su participación. Fueron más de 50 los emprendedores y emprendedoras que culminaron con éxito su proceso de incubación, los que recibieron  capacitación en gestión del emprendimiento, modelo de negocios, generación de redes y trabajo colaborativo.

Para la vicerrectora de Investigación, Creación e Innovación, Ximena Besoain, este tipo de actividades tienen una importancia fundamental para la Casa de Estudios, ya que “Al ser una universidad católica estamos comprometidos con la sociedad y con generar instancias que tengan un impacto significativo en ella”.

“Estamos finalizando un nuevo ciclo de formación de la Incubadora Social Gen-E, en donde hemos capacitado a más de 50 emprendedores en tres programas diferentes. Esta es una labor muy importante para nuestra Universidad, ya que ayudamos a microempresarios a emprender, y bajo ese punto de vista, podemos decir misión cumplida” agregó.

Asimismo, la vicerrectora extendió la invitación a los y las asistentes a seguir participando en actividades de la PUCV “Me gustaría dejarle a todas las emprendedoras y emprendedores las puestas abiertas de la Universidad, ya que como incubadora estamos disponibles para apoyarlos siempre y sin exclusiones de ningún tipo, por medio de estas innovadoras metodologías”.

En esa misma línea, la directora de Innovación de la PUCV, Macarena Rosenkranz, indicó que “Para la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, a través de su Vicerrectoría y Dirección de Innovación, el poder prestar un servicio a los innovadores y emprendedores sociales, entregándoles mayores herramientas para poder culminar con éxito sus proyectos, trae consigo mucha motivación y esperanza, ya que de una u otra forma, estamos contribuyendo al desarrollo de la región y del país”.

El sello de la PUCV, de apoyo a la incubación de emprendimientos que contribuyan a la Región de Valparaíso y que además cuenten con un profundo propósito social, es clave para llevar adelante este tipo de programas. En este sentido, la emprendedora y fundadora de L´ Ajito, María Elena Rojas, agradeció el apoyo entregado y señaló que espera que la Universidad siga realizando estas iniciativas, ya que “Nos hace muy bien a todos, creamos redes y nos apoyamos unos con otros. Es importante destacar que el grupo que nos apoyó, los profesores y los mentores, son de una calidad muy alta”.

Finalmente, el emprendedor Lucas Claude, del proyecto Simplepark, valoró el apoyo y las herramientas entregadas, indicando que “Creo que es una muy buena iniciativa de la PUCV, si es que hay algo que crea valor es la educación, pero también los negocios, el desarrollo y el emprendimiento. Me parece que son áreas concordantes y que en conjunto crean aún más valor para la sociedad”.

SOBRE LOS PROGRAMAS

La Incubadora Social Gen-E, a través de su Dirección de Innovación, tiene como objetivo potenciar emprendimientos de innovación social que representen un avance para la comunidad y la región de Valparaíso. Bajo esta premisa, Gen-E cuenta con 3 programas gratuitos y abiertos a la comunidad que apuntan a cumplir dicho objetivo.

IMPULSA Tu Proyecto, el cual busca acompañar a los emprendedores en el camino y consolidación de su emprendimiento social, apoyando a agentes de cambio con emprendimientos en etapas tempranas. Durante el 2022, participaron 9 emprendimientos conformados por 24 emprendedores.

IMPULSA+, es el programa de incubación que transfiere a los equipos emprendedores competencias, herramientas, asistencia y redes que facilitarán su camino de emprendedor y permitirán aumentar sus probabilidades de consolidarse como un emprendimiento de innovación social. Este año fueron 11 los emprendimientos conformados por 34 emprendedores que participaron.

Por último, El Ciclo del Emprendedor, busca apoyar por medio de capacitación y formación a microemprendedores y microemprendedoras de la Región de Valparaíso interesados en empoderarse de sus negocios. Este año se apoyó a 25 emprendimientos.

VRIEA

Más de 50 emprendedores finalizaron con éxito su período de formación en la Incubadora Social Gen-E de la PUCV - Foto 3
Más de 50 emprendedores finalizaron con éxito su período de formación en la Incubadora Social Gen-E de la PUCV - Foto 4