Los futuros docentes trabajarán con nuevo modelo de práctica en los niveles de 1° y 2° Medio.

Lunes 14 de septiembre de 2015

Más de 40 estudiantes de pedagogía comienzan su práctica inicial en el Instituto Marítimo de Valparaíso - Foto 1
Más de 40 estudiantes de pedagogía comienzan su práctica inicial en el Instituto Marítimo de Valparaíso - Foto 2

14.09.2015

A partir de este trimestre, 30 estudiantes de Pedagogía en Castellano y Comunicación y 15 de Pedagogía en Química de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso se incorporarán como profesores en formación en el Instituto Técnico Profesional Marítimo de Valparaíso para realizar su práctica inicial en los cursos de 1° y 2° Medio.

En esta oportunidad los futuros docentes trabajarán bajo una nueva modalidad de práctica impulsada por el Convenio de Desempeño para la Formación Inicial de Profesores de nuestra Universidad y que consiste en “que cada sala de clases tiene entre 5 a 6 profesores en formación quienes trabajarán con pequeños grupos de estudiantes. Su principal tarea es apoyar el aprendizaje de su grupo de estudiantes en función a las actividades de aprendizaje que ha planificado el profesor del aula. Cada quince días se realiza la reunión de triada formativa en el Liceo, donde se reúnen los profesores en formación, el profesor mentor del Liceo y el profesor tutor de la Universidad, para reflexionar sobre cómo aprenden los estudiantes del Liceo y como se ha desarrollado su proceso de inserción en el establecimiento”, según explicó Fabián Campos encargado del Área de Práctica del PMI.

La Directora del establecimiento, Natacha Méndez, les dio la bienvenida a los estudiantes de la PUCV y destacó la importancia de la labor que realizaran en el Instituto ya que “está demostrado que quien mayor impacta en el resultado de aprendizaje de los estudiantes son los docentes porque ellos están mayormente vinculados a ellos. Cuál ha sido la mayor crítica a la  formación inicial de los docentes es la desvinculación que han tenido con los establecimientos educacionales y creo que esta experiencia que estamos construyendo entre todos es tremendamente propicia para resolver ese gran problema, porque los estudiantes de la Universidad tienen  que estar en las escuelas y la experiencia de estar con grupos de estudiantes yo creo que va a ser súper beneficiosa para ellos y para nosotros también”.

Claudio Cruz estudiante de tercer año de Pedagogía en Química agradeció el “recibimiento afectivo y cercano del colegio, propio de lo que espera  el establecimiento del trato de nosotros con los alumnos. Creo que el Instituto es propicio para trabajar, porque el tercer trimestre justamente lo dedican a la asignatura de ciencias y química lo que nos facilitará mucho el trabajo. Tengo buenas expectativas me parece bueno que interactuemos in situ y que no sólo seamos observadores sino que también participemos del aprendizaje de los alumnos lo cual nos da mayor responsabilidad pero también una experiencia más intensa”, aseguró.

En esa misma línea, Daniel Rojas de segundo año de Pedagogía en Castellano destacó los principales aspectos dados a conocer en la charla de inducción realizada por el establecimiento ya que “nos señalaron lo que nos van a exigir y lo que esperan de nosotros, los aspectos que vamos a trabajar con los alumnos y nos sitúa para llegar más preparados cuando empecemos a trabajar en el aula”.

El Jefe de Carrera de Pedagogía en Química, profesor Cristian Merino, valoró el trabajo que se iniciará bajo esta nueva modalidad de práctica docente ya que “ nuestros estudiantes van a estar trabajando con profesores que están ávidos de nuevas ideas, ávidos de implementar innovaciones que vayan en pos de mejorar la calidad de la enseñanza de sus estudiantes y particularmente en química que siempre ha sido mirado como un ramo agreste y con este modelo nuevo de práctica docente, donde ellos van a estar trabajando como monitores de un grupo dentro de la sala de clase yo creo que va a ser un verdadero apoyo desde la nueva lógica de como organizar y gestionar los aprendizajes de los estudiantes dentro de la sala de clase”.

Finalmente, la Vicedecana de la Facultad de Filosofía y Educación, Gloria Contreras valoró el recibimiento y la apertura del establecimiento hacia los estudiantes de la Universidad, “nosotros teníamos mucha información acerca del Instituto Marítimo porque muchos profesores han interactuado en diversas áreas y para nosotros esta primera experiencia con práctica inicial es muy importante. Esperamos que los alumnos aprendan con respecto a la convivencia, el trabajo con los profesores, el trabajo colaborativo y traten de visualizar como eso influye en el aprendizaje de los jóvenes, entonces tenemos muchas expectativas en este colegio”.

Por Stephanie Hayden

Vicerrectoría Académica