Para este segundo semestre la oferta académica para pregrado contempló 12 asignaturas que fueron diseñadas para ser dictadas en modalidad semipresencial.

Jueves 3 de octubre de 2019

Más de 1900 alumnos se matricularon en las asignaturas de Formación Fundamental en modalidad B-Learning - Foto 1
Más de 1900 alumnos se matricularon en las asignaturas de Formación Fundamental en modalidad B-Learning - Foto 2

03.10.2019

Más de 1900 estudiantes ya comenzaron a ser parte de las novedades que ofrecen las asignaturas de Formación Fundamental que son dictadas bajo la modalidad B-Learning o semipresencial. Tras asistir a la primera sesión presencial, los estudiantes seguirán una ruta de aprendizaje diseñada para fortalecer sus competencias profesionales y compatibilizar la carga académica.

Las asignaturas son coordinadas por la vicerrectoría Académica en conjunto con las Unidades académicas, la dirección Aula Virtual y la Unidad de Formación Fundamental, con el propósito de encaminar la formación de los estudiantes con nuevos formatos que demanda la actual docencia universitaria a través del uso de tecnologías para el aprendizaje.

Para este segundo semestre 2019, las doce asignaturas que se dictarán son “Responsabilidad Prosocial: Desafío del Ejercicio Profesional” (ALI030) de la Escuela de Alimentos; “Las Normas y el Género” (DER012) de la Escuela de Derecho; “Grandes Obras de la Ingeniería: Pasado -Presente y Futuro” (ICC18) de la Escuela de Ingeniería en Construcción, así como “Creatividad Para el Emprendimiento” (ICA082) e “Inserción Laboral” (ICA084) de la Escuela de Negocios y Economía.

Asimismo, se imparten los cursos “La Vocación Docente” (EPE080), de la Escuela de Pedagogía y “Apreciando la Maravillosa Fauna Chilena” (BIO036) del Instituto de Biología.  Por parte del Instituto de Historia, los estudiantes pudieron acceder a las asignaturas: “Multiculturalismo y Género” (HIS023); “Historia, Patrimonio y Paisaje: De la Ciudad que fuimos a la Ciudad que queremos ser” (HIS086) y “Formación Ciudadana” (HIS033).

El docente del curso “Creatividad para el Emprendimiento”, Claudio León, explicó que “esta instancia fundamentalmente trata el tema creativo, es decir, cómo se generan ideas para desarrollar productos” y dijo respecto al apoyo entregado por la Dirección de Aula Virtual en la creación del curso en modalidad virtual, que “la ayuda del Aula es fundamental, porque no podríamos haber hecho un curso como este  que tiene 200 cupos en modalidad presencial, más aun proponiendo actividades caso a caso, cosa que de alguna manera la plataforma lo permite”.

Isidora Madrid, estudiante de Ingeniería Civil Bioquímica dijo que quiso matricularse en esta asignatura debido a que si bien “en mi carrera se inculca mucho lo que es el emprendimiento quizás no dan tantas herramientas más allá de lo que son las asignaturas propias de la malla, tenemos economía y administración pero no hay un ramo más creativo que te permita llegar a un concepto o idea nueva, así que lo encuentro fantástico porque igual me gusta el tema del emprendimiento”.

NUEVOS CURSOS

En este semestre se sumaron a la oferta de Formación Fundamental los cursos “Sectas y Propuestas Preocupantes: El Auge de la Magia y el Esoterismo en la Sociedad Actual” (ICR032), del Instituto de Ciencias Religiosas y “Género y Feminismos” (HIS012) del Instituto de Historia, los cuales responden al interés de las unidades académicas y de la PUCV en su conjunto por incorporar a su malla formativa asignaturas que están acordes a los desafíos actuales de la sociedad.

Javiera León, docente del curso “Género y Feminismos”, indicó que la posibilidad de hacer este tipo de formaciones en modalidad B-Learning “es una forma de ir democratizando el acceso a la tecnología, que los estudiantes adquieran conocimientos pedagógicos de aula, por eso creo que el que ellos puedan tener un acercamiento con estas herramientas de aprendizaje es una competencia en sí misma”.

Francisco Hernández, estudiante de Ingeniería Comercial, explicó que eligió ser parte de esta última instancia de aprendizaje debido a que “si bien conozco un poco del tema dado el contexto social en el que estamos, no tengo mucha teoría, por lo que me gustaría tener más conocimiento para salir al mundo laboral y actuar de manera más certera, ya que nosotros seremos finalmente los encargados de hacer los cambios que se necesitan”.

Andrea Blaimont

Aula Virtual PUCV