11.05.2022
Como ya es tradición desde 2015, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje de la Dirección de Asuntos Estudiantiles (DAE) PUCV implementa diferentes programas de acompañamiento para apoyar a estudiantes entre primer y tercer año en su ajuste a la vida universitaria y académica, los que iniciaron a finales de marzo de forma presencial por primera vez después de los confinamientos por el COVID.
Tras la realización de los test de perfil de ingreso a más de 3.000 nuevos estudiantes de la PUCV, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje realiza una selección de aquellos y aquellas que requieren algún tipo de apoyo, para lo cual los convocan a los programas con los que cuenta la Unidad: Tutorías Académicas, Tutorías de Asignaturas Críticas, Reforzamiento en Ciencias (PREMATE, PREFIS, PREQUIM), Mentorías, Talleres, entre otros.
Además, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje atiende a alrededor de 250 estudiantes PACE (Programa de Acceso a la Educación Superior). Dicho programa busca asegurar el acceso a la educación superior a estudiantes destacados de enseñanza media, provenientes de contextos vulnerables, mediante la realización de acciones de preparación y apoyo permanente, y el aseguramiento de cupos, por parte de las 29 instituciones de educación superior participantes, entre las que se encuentra la PUCV y que, por lo tanto, acompaña a éstos estudiantes en su primer y segundo año de carrera.
Yaira Tapia, estudiante de Derecho de tercer año que perteneció al programa PACE durante 2020 y 2021 comentó que “participé en tutorías académicas, talleres psicoeducativos, reuniones con mi mentora y actividades recreativas. Mi experiencia en todos estos programas fue muy grata. Las tutorías fueron un apoyo muy importante en lo académico, pues me ayudaron a reforzar y entender mucho mejor los contenidos de mis ramos; los talleres psicoeducativos fueron de gran ayuda durante los semestres; las reuniones con mi mentora siempre fueron muy gratas ya que sentía confianza y cercanía para hablar y ella me aconsejaba; y respecto a las actividades recreativas, éstas sin duda fueron un escape importante y necesario de lo estrictamente académico, siempre fueron actividades muy divertidas y con mucha participación de parte de mis compañeros PACE”.
A partir del año 2020, la Unidad de Apoyo al Aprendizaje brinda acompañamiento académico y psicoeducativo a los estudiantes de curso superior identificados en riesgo por el Sistema de Alertas Académicas PUCV, lo que implica que alrededor de 600 estudiantes, que cursan entre segundo y tercer año de carrera, son convocados a las distintas instancias de acompañamiento de acuerdo a las estrategias establecidas para mejorar sus trayectorias académicas.
Puedes leer la noticia completa aquí.
DAE PUCV