Más de 140 estudiantes participaron de Taller TFT-TFG

El Taller sobre la Elaboración del Trabajo Final de Título o Grado reunió a estudiantes de diversas carreras que ya comienzan a elaborar su Trabajo Final de Título o Grado.

Lunes 19 de abril de 2021

Más de 140 estudiantes participaron de Taller TFT-TFG - Foto 1
Más de 140 estudiantes participaron de Taller TFT-TFG - Foto 2

19.04.2021

La Vicerrectoría Académica, a través de la Dirección Aula Virtual, la Dirección de Biblioteca y la Unidad de Mejoramiento de la Docencia Universitaria (UMDU), realizó la primera sesión del “Taller de Apoyo a la Elaboración de Trabajo Final de Título o Trabajo Final de Grado (TFT o TFG)”. El evento virtual tuvo un exitoso y participativo comienzo en modalidad sincrónica.

La temática central del taller fue “¿Cómo iniciar mi tesis?” donde se trataron puntos como: ¿Qué es el trabajo final de título o grado?, ¿cómo citar correctamente usando la normativa correspondiente y cómo se llama el trabajo final de título o grado (según cada carrera)? Todas estas acciones orientadas a ayudar a los estudiantes en el inicio de la elaboración de su Trabajo Final de Título o Grado en el marco del proyecto: “Consolidando las trayectorias académicas de los estudiantes de la PUCV; apoyo y seguimiento del logro de competencias para un desempeño laboral destacado”.

En esta primera sesión, participaron más de 140 asistentes pertenecientes a diversas carreras de la universidad. Entre ellos profesores y estudiantes de Diseño, Ingeniería Comercial, Periodismo, Química Industrial, Matemáticas e Ingeniería Mecánica, entre muchas otras especialidades.

David Contreras, Director de la Dirección de Desarrollo Curricular y Formativo, se dirigió a los asistentes compartiendo palabras de bienvenida: “A nombre del Vicerrector Académico, Nelson Vásquez, los felicito por el interés de participar en estas instancias que sirven para evidenciar el logro de competencias de su perfil de egreso, y así fomentar el aseguramiento de la calidad. Participando en estas instancias, ustedes confirman las habilidades que han desarrollado en el marco de un proyecto que la Universidad planea consolidar en el tiempo”.

La autoridad académica agregó: “Este taller fue confeccionado por un grupo de profesionales con mucho profesionalismo y afecto para ayudar a consolidar el trabajo de largas y diversas competencias, asegurando su calidad que es un concepto fundamental en el marco de nuestro modelo educativo, que busca tener una educación integral”.

En la oportunidad, Ricardo Iglesias, Director del Instituto de Historia de la PUCV, señaló: ”Les agradezco la participación para concretar este proyecto que les va a servir para aprender. Los nuevos aprendizajes tienen un carácter de utilidad. Nos va a generar habilidades y ofrecer herramientas que les va a permitir terminar un proceso formativo y luego insertarse a la vida profesional o académica”.

La instancia educativa virtual fue desarrollada por el equipo de acompañamiento a trabajos de finalización de título y grado  responsable, compuesto por: Sofía Zamora responsable del Acompañamiento a Estudiantes  en Escritura Académica,  , Fernando Meneses  Metodólogo de la Unidad de Mejoramiento a la Docencia Universitaria responsable del acompañamiento a estudiantes en metodologías de investigación, y Yasna Catalán, Bibliotecóloga y responsable del acompañamiento a estudiantes en el uso de herramientas para la búsqueda de información en bases de datos y herramientas de Biblioteca PUCV.

En la sesión, se revisó cómo emplear los recursos que la Biblioteca PUCV pone a disposición de los estudiantes, como son su catálogo y bases de datos. Esto, para asegurar la correcta confección de una bibliografía para el Trabajo Final de Título o Grado. Además, se hizo un repaso de criterios a la hora de utilizar fuentes y determinados sitios web para complementar el apartado de fuentes bibliográficas.

Los y las estudiantes asistentes pudieron participar activamente del taller compartiendo sus dudas, ideas y apreciaciones respecto a los temas y nombres que llevarán sus Trabajos Finales de Título o Grado.

El profesor agregado de la carrera de Oceanografía, de la Escuela de Ciencias del Mar (ECM), Juan González, valoró la instancia de aprendizaje: “La primera sesión me pareció muy interesante. Este tipo de iniciativas son fundamentales para obtener una visión integral en el proceso de trabajo de tesis y su impacto en la resolución de problemas prácticos insertos en la responsabilidad social propia de la Universidad”.

La estudiante de último semestre de Diseño, Gabriela Zett, compartió su testimonio tras participar de la sesión: “Se nota que existe una intención para hacer la jornada más interactiva y dinámica. Este tipo de iniciativas dan cuenta del cuidado que tiene la Universidad en acompañar a sus estudiantes a lo largo de este proceso, crear instancias de aprendizaje y asegurar la calidad de los proyectos”.

Por su parte, María José Mansilla, estudiante Trabajo Social, comentó su impresión de la primera reunión virtual del taller: “Me pareció súper interesante porque se plantearon cuestiones que yo no tenía idea como esta plataforma EzProxy a la cual podemos acceder a artículos de manera gratuita lo cual es una ayuda súper relevante para llevar a cabo un proceso de investigación”.

Por Ítalo Salazar

Dirección Aula Virtual