Click acá para ir directamente al contenido

Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares fue acreditado por cuatro años

Los desafíos a futuro son concentrarse en las tres grandes líneas del programa: pensamiento sistémico, gestión del cambio y liderazgo para el aprendizaje, iniciar el plan de mejorar comprometido como desafío 2020 y abrir el programa en Santiago.

Viernes 6 de diciembre de 2019

Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares fue acreditado por cuatro años - Foto 1

06.12.2019

El Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares de la PUCV fue acreditado por cuatro años por la Comisión Nacional de Acreditación (CNA Chile).

La noticia fue informada por la directora del Programa, Dra. María Verónica Leiva, quien destacó el trabajo colegiado de las unidades académicas que imparten el Programa: Escuela de Pedagogía, Escuela de Negocios y Economía, y Escuela de Ingeniería Industrial.

El proceso de acreditación se inició en el mes de julio de 2017 y contempló la realización de una carta Gantt, encuestas a actores claves, análisis de dichos resultados, la generación de un plan de mejora e informe de autoevaluación.

En septiembre del año 2018 se enviaron los antecedentes a la CNA y en marzo del 2019 se realizó la visita de los pares evaluadores.

El pasado 20 de noviembre, el equipo del Magíster fue informado de la acreditación por cuatro años, lo cual fue valorado positivamente por la Dra. Leiva, ya que es la primera vez que el programa de posgrado se somete a esta evaluación y por parte de una reconocida entidad con alta exigencia en sus criterios como es la CNA.

Hoy los retos tras esta acreditación son concentrarse en las tres grandes líneas del Programa: pensamiento sistémico, gestión del cambio y liderazgo para el aprendizaje, iniciar el plan de mejorar comprometido como desafío 2020 y abrir el programa en Santiago.

Sobre este último punto, María Verónica Leiva invitó a los interesados en cursar el Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares (tanto en la Región de Valparaíso como en la Región Metropolitana) a postular hasta el 31 de diciembre del 2019 y ser parte de este programa de formación que se ha ido consolidando por el trabajo articulado de especialistas de tres unidades académicas de la Universidad y con un sello interdisciplinario.

Cabe destacar que la acreditación, además de certificar la calidad del programa, permitirá que sus futuros estudiantes puedan optar a becas y beneficios dentro de la PUCV y estatales.

Otro de los próximos hitos es la presentación -en marzo del año 2020- de un libro sobre la formación de directores desde la interdisciplinariedad, a cargo del profesor Franco Guidi.

Además, el equipo académico está preparando un proyecto para el concurso Fonide y la presentación a un simposio en un importante encuentro que se hará en Barcelona.

Finalmente, la directora del Magíster en Liderazgo y Gestión en Organizaciones Escolares de la PUCV agradeció especialmente a quienes contribuyeron desde sus diversos roles al proceso de acreditación: Vicerrectoría de Investigación y Estudios Avanzados, en particular la Dirección de Estudios Avanzados DEA; a los directores de las unidades académicas que conforman el programa: Eduardo Cartagena, Ricardo Gatica y Vanessa Vega; a los integrantes del comité académico Elizabeth Donoso, Norberto Sáinz y Orlando de la Vega; a la ayudante Geraldine Ellwanger; y a los estudiantes, profesores y graduados que fueron parte del proceso.

Por Gabriela Rodríguez

Escuela de Pedagogía