Lanzan libro de apoyo para mejorar la convivencia escolar

La publicación fue lanzada conjuntamente por la Superintendencia de Educación y el Programa PACES de la PUCV.

Jueves 17 de diciembre de 2015

Lanzan libro de apoyo para mejorar la convivencia escolar - Foto 1

17.12.2015

Más de 50 experiencias de buenas prácticas en convivencia escolar fueron presentadas durante el primer seminario de Buenas Prácticas en materia de Convivencia Escolar durante el año 2013. Siete de éstas fueron elegidas para ser publicadas en el libro “¡Nosotros sí podemos!, Aprendiendo a mejorar la convivencia escolar”, que se editó en conjunto con el Programa de Apoyo a la convivencia Escolar, PACES, de la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso.

El lanzamiento se realizó en el Aula Media de la Facultad de Filosofía y Educación de la PUCV donde estuvieron presentes los establecimientos que fueron elegidos para presentar sus logros y mejoras en la convivencia de sus comunidades educativas.

Al respecto, el seremi de Educación, Alejandro Tapia, valoró la iniciativa, señalando que aprender una buena manera de relacionarse con la sociedad desde el colegio, mejorará e influirá en la convivencia incluso a nivel país, pues las escuelas son un reflejo de la sociedad.

“En la escuela podemos encontrar una vía para juntarnos, para conversar, para moderar a las generaciones futuras, para ayudarlos a crear un camino de mejor convivencia, para armonizar nuestras diferencias sociales, nuestras diferencias socioeconómicas, y por lo tanto, la escuela es un espacio clave de socialización de un futuro de convivencia, por eso que éstos programas y éstas iniciativas son tan valiosas, porque nos ayudan a encontrar ese camino”, fueron las palabras del Seremi de Educación.

Por su parte, el director regional de la Superintendencia de Educación, Pablo Mecklenburg, señaló que la institución está centrada en apoyar a las comunidades educativas en la mejora de sus prácticas de convivencia escolar, considerando esto como clave para mejorar la calidad en las escuelas.

“Terminar por instalar y por comprender que efectivamente, si queremos mejores escuelas para Chile, necesitamos una adecuada convivencia escolar. No es un tema colateral, no es un tema que tiene que ir por el lado, no es un tema de un encargado en particular, es un tema de la escuela en su conjunto. Ha crecido a otras universidades de la región, tenemos otros convenios en áreas similares, adyacentes, y en otras áreas que también vamos a trabajar y también podemos decir con mucha satisfacción que este ya es tema nacional de la superintendencia, por lo tanto, sentimos que desde la región se ha dado un paso en empujar un tema a nivel nacional”, explicó.

Para Verónica López, directora del Programa de Apoyo a la Convivencia Escolar, PACES, de la Escuela de Psicología, el libro es fruto de un gran trabajo en conjunto que se viene realizando con la Superintendencia desde la hace ya dos años, siendo la PUCV la primera universidad en apoyar las acciones en cuanto a formación, prevención y promoción de buenas prácticas de convivencia escolar en las escuelas de la región.

“Me gustaría dar como ejemplo la Escuela Arauco, una escuela bien emblemática de Quillota. Lo que la escuela Arauco partió haciendo son mediadores escolares, una estrategia específico particular que en conjunto con otras cosas, como la radio escolar y un equipo de gestión que se empezó a preocupar por la convivencia, formando parte de su proyecto educativo. Cuando uno ingresa a la escuela Arauco hay un cartel que dice “No hay matrícula para el bullying”, la escuela se lo cree y efectivamente hay mucho establecido para que no haya maltrato escolar, sino que haya una cultura de buen trato partiendo desde los profesores hacia los estudiantes”, concluyó la directora de PACES.

Por Susan Adurandeguy

Escuela de Psicología