Facultad de Ciencias Agronómicas participa de importante proyecto con plantas nativas

Martes 27 de diciembre de 2022

Hace algunos días, Cinthya Zorrilla, Oficial Técnico del Organismo Internacional de Energía Atómica, visitó la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos con el fin de hacer un seguimiento al proyecto de investigación internacional "Use of irradiation and isotopic techniques for the genetic to improvement of native and agricultural plants", el cual tiene como objetivo evaluar técnicas nucleares para modificar genéticamente diversas plantas y semillas para que puedan adaptarse al entorno y al cambio climático que está afectando a nuestro planeta.

En este proyecto de investigación de carácter internacional trabajan conjuntamente la Comisión Chilena de Energía Nuclear, con el Ingeniero Agrónomo Daniel Villegas; el Centro de Estudios Avanzados en Fruticultura, con el Ingeniero Agrónomo Ariel Salvatierra y la Escuela de Agronomía PUCV, a través de los investigadores Kooichi Vidal, Patricia Peñaloza y Pablo Morales.

La visita de la Oficial Técnico consistió principalmente en evaluar el avance en la medición de la radiosensibilidad, al analizar cómo la radiación afecta el crecimiento de las plantas, midiendo cuáles son las dosis más adecuadas para poder generar un equilibrio en la frecuencia de las mutaciones, ya que una dosis más alta o más baja podrían generar daños en el vegetal.

Para Cinthya Zorrilla, fue una visita muy productiva y que la deja con buenas impresiones respecto al trabajo de los investigadores: “veo que hay un equipo bastante capaz, comprometido y que está trabajando en las diferentes áreas de laboratorio como la caracterización fisiológica. Tengo mucha esperanza que se desarrollarán esas nuevas variedades y hay un buen avance hasta ahora y es cuestión de continuar con el proceso como se ha venido haciendo para poder llegar a buenos resultados”, concluyó.

Esta visita contó también con la presencia de la Decana de la Facultad de Ciencias Agronómicas y de los Alimentos, Carolina Astudillo, quien tuvo conclusiones positivas del proyecto: “quedé gratamente impresionada de esta colaboración que se está materializando con el CCHEN y CEAF, ya que se está investigando un tema muy relevante, como es la irradiación de material biológico para conseguir cambios que de forma natural, podrían tardar siglos o simplemente nunca ocurrir. Entonces es fascinante el cómo la ciencia tiene este tipo de aplicaciones, y puede generar plantas con "superpoderes" que nos signifiquen beneficios a corto plazo”, aseguró.

Uno de los puntos importantes de este proyecto, además de investigar la mejora genética a través del uso de técnicas nucleares o atómicas, es generar un cambio en la percepción de la utilización de energía nuclear, siendo que su uso puede generar grandes beneficios para la humanidad.

Es en esa reflexión que Cinthya Zorrilla, se detiene y menciona que “la energía atómica tiene muchas aplicaciones pacíficas. Una de ellas, y es la que nos encontramos trabajando ahora, es el uso para generar variabilidad genética para la agricultura, pero también hay otros casos como el uso de isótopos, que se usan en la medicina para detección de enfermedades, imágenes y tratamientos de cáncer. Existe culturalmente una creencia de que la energía nuclear es negativa, pero hay muchas aplicaciones que mejoran la vida de las personas”, cerró.