Instituto de Música PUCV estrena primer capítulo de documental "Arraigo Sonoro"

El primer capítulo estuvo a cargo de la investigadora Valeria Valle y está disponible en internet.

Lunes 15 de mayo de 2023

Instituto de Música PUCV estrena primer capítulo de documental

En el marco de los 50 años de trayectoria del Instituto de Música (IMUS) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, la importancia de dar a conocer la labor pedagógica de los egresados a nivel local, regional, nacional e internacional es primordial para relevar la herencia y transmisión de conocimiento que, generación tras generación, ha realizado en beneficio del acervo cultural y educativo en Chile.

Este testimonio lo recoge la académica, compositora y directora del Colectivo Resonancia Femenina, Valeria Valle, quien junto al estudiante de 4° Año de Pedagogía en Música, Álvaro Neumann, comenzó a implementar el proyecto titulado “Arraigo Sonoro, Presencia de la PUCV en la pedagogía musical chilena”, consistente en un documental de seis capítulos de media hora de duración cada uno, que recogerá la experiencia y el aporte que han realizado al país los egresados IMUS PUCV, además de compartir su sello profesional.

El primer episodio, que contiene los testimonios de los profesores de música, Romina Urra, David Letelier y Alejandra Solís, ya está disponible para ser revisado y compartido en el Canal de YouTube Extensión IMUS PUCV, en el siguiente link.

“Este proyecto busca difundir la labor formativa de nuestra Universidad y del IMUS PUCV para que las futuras generaciones tengan información de nuestra trayectoria y prestigio. El Instituto es una entidad portadora de grandes logros académicos y de excelentes resultados a nivel nacional e internacional, prueba de ello es el creciente interés por estudiar música, donde somos la primera opción para los que ingresan a Pedagogía en Música”, expresó Valeria Valle.

Los siguientes cinco capítulos contemplan los testimonios de los egresados Roxana Castillo, Pablo Foix, María Paz Yáñez. Macarena Silva, Leonardo Gatica, José Aranda, Cristian Vilches, Crishea Koyck, Andrés Rivera, Alicia Kalajzic, Cecilia Astudillo, Cristian Urtubia, David Escobar, Francisca Granados, Danielo Valenzuela, Javiera Portales, José Godoy, Lito Celis, María Carolina López, Nathan Phillips y Rodrigo Benítez.

El proyecto contó con la colaboración del Colectivo Resonancia Femenina, IMUS PUCV y Studio Azul Multimedios.

Valeria Valle es licenciada en Educación, en Ciencias y Artes Musicales de la PUCV y magíster en Artes Mención Composición de la Universidad de Chile. Es directora del Colectivo Resonancia Femenina, CEO Studio Azul Multimedios, académica de la PUCV y la Universidad Alberto Hurtado. Ha participado en publicaciones, programas de televisión, festivales y simposios. Su trabajo como compositora incluye obras para orquesta, ensambles, radioarte, solistas, música mixta y coro.

Comunicaciones IMUS PUCV