Instituto de Música de la PUCV celebra 48 años de existencia

La Unidad Académica que a lo largo de su historia ha sido un semillero de cientos de compositores, intérpretes y docentes, festejó el aniversario con diversas actividades en Valparaíso.

Miercoles 12 de junio de 2019

Instituto de Música de la PUCV celebra 48 años de existencia - Foto 1
Instituto de Música de la PUCV celebra 48 años de existencia - Foto 2

12.06.2019

Una semana especial vivieron profesores y estudiantes del Instituto de Música de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso al alero de la imagen de una de su más recordadas maestras, la folclorista Margot Loyola, en el marco de las celebraciones de los 48 años que la institución lleva formando a semilleros de músicos que se han destacado en diferentes escenarios de nuestro país y el mundo.

Las actividades incluyeron encuentros con la comunidad del IMUS, en que académicos, alumnos y funcionarios repasaron la identidad, historia y anécdotas del Instituto y Conservatorio porteño, además de la tradicional ceremonia de titulación. Así lo dio a conocer Raúl Aranda, director del Instituto de Música y profesor del área de Educación Musical.

“Nuestro instituto cumplió 48 años de existencia, ya que fue fundado el 3 de junio de 1971, cuando la universidad decretó la existencia de la Escuela de Música que posteriormente se transformó en el Instituto de Música. Nosotros desde hace algunos años estamos organizando un ciclo de actividades que anualmente incluye la titulación. Cada año, titulamos alrededor de 20 a 30 estudiantes de Composición, Interpretación Musical y profesores de Música”, indicó el director.

Agregó que la titulación generalmente es un evento interno que a veces es un concierto o un conversatorio “como la que hicimos junto a los académicos y alumnos el día miércoles 5 de junio, acerca de la historia de nuestra institución, pensando principalmente en transmitir ese legado a los estudiantes nuevos que deben conocerlo y también proyectarlo hacia el futuro. También, el día jueves 6 tuvimos una cena donde invitamos a todos nuestros egresados, que son muchos. Hemos notado que ha habido un interés creciente en los egresados por participar porque son momentos de encuentro que no existían antes”, recalcó.

EL VALOR DE LAS COMPOSITORAS E INTÉRPRETES

En tanto, el viernes 7 de junio, se realizó en el Instituto de Música la actividad “Escucharlas a Ellas”, cuyo objetivo fue conversar y exponer investigaciones en torno a la mujer en la música chilena.

En una primera parte, la directora de orquesta, Ninoska Medel, y la estudiante, Gabriela Goñi, conversaron respecto a los obstáculos que enfrentan las mujeres dedicadas a la música en Chile y en el mundo. Posteriormente, Lorena Valdebenito moderó las exposiciones de Carmen Peña, Miguel Vera-Cifras y Laura Jordán, quienes compartieron sus investigaciones sobre la presencia femenina en la música chilena en los siglos XIX y XX.

El director Raúl Aranda explicó que a nivel nacional el Instituto y Conservatorio de Música de la PUCV es la unidad académicas que gradúa a más profesores,  intérpretes musicales y compositores.

“Indudablemente esto ha impactado mucho en el medio porque gran parte de la actividad musical de distintas áreas incluyendo la investigación musical es realizada por egresados de nuestro Instituto. Uno de los personajes más emblemáticos de nuestra unidad académica es Margot Loyola, quien fue profesora acá por muchos años y también fundó el Conjunto Folclórico que condujo por tantos años con su esposo Osvaldo Cádiz. Además, han surgido innumerables folcloristas que han organizado grupos musicales en colegios y en otras instituciones, además de un semillero de intérpretes solistas. Es decir, es una labor muy fructífera la que se ha hecho”, subrayó.

FESTIVAL DARWIN VARGAS

En el ámbito de la composición, el IMUS realiza anualmente el Festival Internacional de Música Contemporánea “Darwin Vargas” que en 2019 cumple 16 años de trayectoria desde su primera versión en 2004, constituyéndose en una plataforma indispensable para la difusión y promoción del arte contemporáneo gestado desde la música.

A su vez, se ha instaurado como un espacio de exploración y experimentación donde son llamadas a participar y a dialogar todas aquellas expresiones artísticas que, movidas por un genuino deseo de vinculación, se desarrollen desde y con la música.

“Debemos reconocer que la Universidad ha sido generosa con nosotros y, a pesar de que las cosas han costado siempre, se ha logrado el objetivo de fortalecer al Instituto y abrir nuevas líneas curriculares que permitan formación específica especializada que siempre es muy cara, especialmente de intérpretes, porque es una docencia uno a uno, y no cualquier profesor la hace; entonces, la Universidad, siguiendo la misión social y el sello valórico que tiene, siempre ha mantenido, fortalecido y apoyado todo lo que nosotros hacemos”, concluyó Raúl Aranda.

Dirección General de Vinculación con el Medio

Instituto de Música de la PUCV celebra 48 años de existencia - Foto 3