Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Matemáticas realiza séptima versión de “Valparaíso’s Mathematics and its Applications Days”

Este congreso ha tenido por propósito generar un espacio de diálogo entre especialistas de distintas áreas científicas que trabajan o están interesados en conocer el campo del análisis numérico con el fin de generar a futuro posibles colaboraciones multidisciplinarias tanto nacionales como internacionales.

Miercoles 18 de enero de 2017

Instituto de Matemáticas realiza séptima versión de “Valparaíso’s Mathematics and its Applications Days” - Foto 1
Instituto de Matemáticas realiza séptima versión de “Valparaíso’s Mathematics and its Applications Days” - Foto 2

18.01.2017

Durante las jornadas del 12 y 13 de enero pasado en el Instituto de Matemáticas (IMA) de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, se llevó a cabo la séptima versión de “Valparaíso’s Mathematics and its Applications Days” (V- MAD 7).

El evento convoca anualmente a investigadores nacionales e internacionales de distintas disciplinas en torno al tema de las aplicaciones matemáticas. Es importante señalar que este congreso cuenta con el patrocinio del proyecto de “Exploración Geofísica utilizando métodos de Galerkin Avanzados” (GEAGAM), proyecto europeo que reúne a científicos internacionales con el objetivo de mejorar el conocimiento y el intercambio interdisciplinario sobre las matemáticas aplicadas, computación de alto rendimiento y la geofísica para poder simular y comprender mejor los materiales que componen el subsuelo de la Tierra.

La labor conjunta de la comisión organizadora, conformada por los investigadores en Análisis Numérico y Simulación Computacional del IMA, Mauricio Barrientos, Sebastián Ossandón y Diego Paredes, y la comisión científica integrada por Mauricio Barrientos, David Pardo de la Universidad del País Vasco (España) y Carlos Jerez- Hanckes de la Escuela de Ingeniería de Pontificia Universidad Católica de Santiago, se ha centrado en potenciar al V-MAD 7 como una plataforma de exposición de propuestas innovadoras, interdisciplinarias y con alcance internacional, generando una positiva respuesta de apoyo y colaboración científica.

Desde sus inicios, este congreso ha tenido por propósito generar un espacio de diálogo entre especialistas de distintas áreas científicas que trabajan o están interesados en conocer el campo del análisis numérico con el fin de generar a futuro posibles colaboraciones multidisciplinarias tanto nacionales como internacionales.

“Este congreso se ha consolidado basado en la idea de favorecer la interacción y vinculación de investigadores en sus distintas etapas de formación en un ambiente grato y propicio para desarrollar la cooperación científica”, afirmó Mauricio Barrientos, presidente de la comisión organizadora del evento.

Este año el V-MAD contó con la presencia de 18 expositores provenientes de universidades chilenas, europeas y norteamericanas que abordaron una diversidad de temas como el Análisis de Subsuelo, Métodos de Elementos de Frontera Aplicado, Biomatemática, Leyes de Conservación y Análisis Numérico para EDPs.

Por Alejandra García

IMA