Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Matemáticas inaugura su año académico 2016

La clase magistral estuvo a cargo del académico del Instituto de Arte PUCV, Bruno Cuneo. Por su parte, el director del Instituto de Matemáticas, Ignacio Muga abordó distintas áreas del presente de la Unidad Académica.

Martes 19 de abril de 2016

Instituto de Matemáticas inaugura su año académico 2016 - Foto 1
Instituto de Matemáticas inaugura su año académico 2016 - Foto 2

19.04.2016

Con la presencia del vicedecano de la Facultad de Ciencias de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Jaime Mena, y del padre Rafael Osorio, director del Servicio de Asistencia Religiosa, entre otras autoridades, se celebró la ceremonia de inauguración del año académico 2016 del Instituto de Matemáticas PUCV.

En su discurso inaugural, el director del Instituto de Matemáticas, Ignacio Muga, expuso las temáticas en torno a las que la nueva dirección del Instituto está concentrando su trabajo de gestión. En primer lugar, comentó el desarrolló alcanzado por la investigación durante el periodo directivo anterior y la tarea de seguir consolidando esta área con la llegada de nuevos investigadores y con la creación de nuevas propuestas investigativas. Posteriormente, hizo referencia a la docencia como la “carta de presentación del Instituto a la comunidad”, destacando la importancia de mejorar la docencia de servicio con el apoyo de la Vicerrectoría Académica. Asimismo, mencionó las tareas de acreditación programadas para este año, las cuales recaen en el Doctorado en Didáctica de la Matemática, Magíster en Didáctica de la Matemática, Licenciatura en Matemática y Doctorado en Matemáticas del consorcio PUCV-UTFSM-UV, planteando como fundamental la colaboración de la comunidad IMA PUCV en estos procesos.

Respecto a los hitos 2016 relacionados con el trabajo de vinculación con el medio, señaló la continuidad del congreso emblemático del IMA PUCV, “Semana de la Matemática”, y de la “Escuela Doctoral”, instancias importantes de difusión e internacionalización del quehacer científico del Instituto. “Este año hay un evento de relevancia donde la Sociedad Matemática de Chile (SOMACHI) y la Unión Matemática Argentina (UMA) se encuentran por primera vez. En esta ocasión, la SOMACHI ha decidido que el consorcio PUCV-UTFSM-UV del Doctorado en Matemáticas se haga cargo de la organización en la ciudad de Valparaíso”, agregó.

El director del Instituto también distinguió aspectos del trabajo de cooperación técnica y del próximo Plan de Desarrollo 2017-2022. Cabe señalar, que los principales lineamientos 2016 del trabajo de cooperación técnica son las postulaciones a diversidad de proyectos y la capitalización de la experiencia ganada durante el 2015. A modo de conclusión, se refirió al plan de desarrollo 2017-2022 de la siguiente manera: “Es muy importante este año porque nos corresponde pensar el cómo queremos que sea el IMA de los próximos seis años. A mi modo de ver, tenemos que ser capaces de reflexionar, quizá desde otro ámbito más humano, este nuevo plan”.

Posteriormente, el padre Rafael Osorio invitó a los presentes a escuchar un texto del Evangelio de San Pablo, que dio lugar a un motivador discurso donde recalcó el sentido del término comunidad. “Jesús les está hablando de la importancia de la vida, del encuentro con el otro. Les está hablando de la felicidad y de cómo vivir en comunidad. Es aquí donde yo los quiero invitar a descubrir si hay algo con lo que ustedes pueden contribuir como comunidad de Instituto. Estoy seguro que esa contribución es dar vida comunitaria a otros y afianzar las relaciones humanas”. Finalizada su intervención, entregó la bendición que inauguró el año académico.

CHARLA INAUGURAL 

En la oportunidad, la clase inaugural fue presentada por el académico Bruno Cuneo, Dr. en Filosofía, mención Estética y Teoría del Arte, y director del Instituto de Arte de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, quien expuso la charla “El poliedro de la melancolía”.

“Hay un esfuerzo por romper el encierro disciplinario al que nos ha acostumbrado el modelo de enseñanza universitaria tradicional, que fuerza a los estudiantes a adquirir destrezas o competencias en una materia exclusiva, desconociendo el hecho de que en cada disciplina hay resonancias de diferentes dominios de saber”, comentó, celebrando la iniciativa del IMA PUCV de inaugurar sus años académicos con representantes de áreas disciplinares distintas.

“He pensado que lo mejor es hablarles como teórico del arte, como estudioso de esos signos ambiguos y complejos que son los signos artísticos, pero esforzándome por encontrar un punto de contacto, una resonancia entre nuestras disciplinas, sin desconocer el hecho que entre arte y ciencia existen diferencias insalvables. No tanto porque en el arte intervengan procesos que no son del todo racionales y la ciencia, por el contrario, se caracterice por exigencias de racionalidad a toda prueba, sino ante todo, porque arte y ciencia son dos formas de conocimiento muy distintas de lidiar con el caos”, expresó.

La conferencia del especialista desarrolló un trabajo interpretativo de la iconografía y simbolismo del grabado “Melencolia I” del artista renacentista Alberto Durero, donde arte, filosofía y matemática se conjugaron en un espacio de reflexión interdisciplinaria que generó gran interés entre los asistentes al evento.

Por Alejandra García

IMA

Instituto de Matemáticas inaugura su año académico 2016 - Foto 3