La actividad se desarrolló en el marco del curso de formación fundamental “Multiculturalismo y Género” impartido en nuestra Universidad.

Miercoles 28 de octubre de 2015

Instituto de Historia realiza foro sobre desafíos para la igualdad de género en Chile - Foto 1
Instituto de Historia realiza foro sobre desafíos para la igualdad de género en Chile - Foto 2

28.10.2015

“Para impulsar la autonomía económica de las mujeres, es indispensable el acceso al trabajo. Su tasa de participación laboral sigue siendo baja en comparación al resto de América Latina: 48,7%. Esto implica que no pueden tomar decisiones ni desarrollarse como personas y que se mantienen las brechas de desigualdad respecto de los hombres”, señaló Vesna Madariaga, jefa de la Unidad de Violencia contra la Mujer del Servicio Nacional de la Mujer (SERNAM), en el foro “Desafíos para la Igualdad de Género en Chile” organizado por el Instituto de Historia de la PUCV.

La profesional agregó que esta disparidad que viven las mujeres se manifiesta también en los salarios que se ofrecen en los distintos sectores de la economía. “De acuerdo a la CASEN (Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional), los hogares que tienen mujeres jefas de hogar son más pobres (15,4%) que los hogares donde los hombres lo son (11,2%). Además más de un millón 300 mil mujeres no trabajan fuera de sus casas para cuidar a sus familias, hijos e hijas”, precisó Vesna Madariaga.

María Antonieta Saa, consejera regional de Santiago y ex-diputada, informó que más del 50% de los egresados en las universidades chilenas son mujeres. “Muchas veces la desigualdad no es por un tema de menos preparación de las mujeres en comparación con los hombres. Esta situación se presenta desde el principio de nuestra historia”, indicó la consejera.

La profesional mencionó que en 1934 se aprobó el voto femenino para las elecciones municipales, y recién en 1949 se concedió el derecho a voto a las mujeres para las elecciones presidenciales y parlamentarias.

“El cambio que tenemos que lograr las mujeres es una de las mayores revoluciones de la humanidad porque no es fácil modificar los parámetros culturales, sociales y económicos de un mundo construido con una visión patriarcal”, concluyó la consejera.

La doctora Adela Bork, profesora de la PUCV, comentó que una sociedad que no es igualitaria en alguna parte pierde una energía. “Las sociedades son fuerzas históricas por lo tanto lo construido se puede deconstruir o se puede construir de otra manera. Nosotras no tenemos porqué aceptar que este ordenamiento sea así para toda la vida y para las nuevas generaciones”, puntualizó la doctora en su ponencia.

SOBRE EL CURSO DE FORMACIÓN FUNDAMENTAL

La Pontificia Universidad Católica de Valparaíso a través de Aula Virtual ofrece a sus estudiantes de pregrado "Cursos de Formación Fundamental" dictados en modalidad B-Learning (semipresencial) con módulos interactivos e independientes, acordes a las actuales exigencias académicas. En este sentido, la asignatura “Multiculturalismo y Género” que dicta María Fernanda Lanfranco, profesora del Instituto de Historia, tiene por objetivo aproximar a los alumnos a los debates teóricos sobre el género y el multiculturalismo como categorías de análisis para la comprensión de las relaciones humanas y la organización social.

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia