Click acá para ir directamente al contenido

Instituto de Historia PUCV realizará Programa de Televisión “Conversaciones en el Observatorio”

Esta serie de programas, que serán transmitidos por UCV TV y UCV Radio, son coordinados por los profesores de la unidad académica Eduardo Araya y Raúl Burgos.

Jueves 1 de abril de 2021

Instituto de Historia PUCV realizará Programa de Televisión “Conversaciones en el Observatorio” - Foto 1

01.04.2021

“El programa de televisión Conversaciones en el Observatorio pretende convertirse en una instancia académica de tipo reflexiva, crítica y plural, teniendo como referente el aporte de las ciencias y las humanidades. En segundo lugar, desde el quehacer propio de un Instituto de Historia, será un espacio que analizará sobre el presente y el pasado para construir miradas hacia el futuro”, señaló el Dr. Raúl Burgos, profesor del Instituto de Historia y uno de los coordinadores de esta iniciativa.

El programa será conducido por el Dr. Eduardo Araya Leüpin, académico del Instituto de Historia PUCV (profesor en las áreas de Historia de América Latina Contemporánea y Relaciones Internacionales y del Programa de Magíster en Relaciones Internacionales CEAL-PUCV).  La producción y dirección estará a cargo de la periodista María Eugenia Moreno Laval, profesora de la Escuela de Periodismo PUCV.

Sobre el Programa Radial

“El programa consistirá en una conversación donde participarán diferentes académicos/as nacionales de diferentes áreas del conocimiento donde se abordarán temas de interés para nuestra sociedad. El propósito será generar un espacio de discusión y reflexión desde el mundo académico, que sirva para comprender mejor ciertos fenómenos y nutrir el debate público en el país. Además, esta iniciativa viene a reforzar el rol público que ha desempeñado nuestro Instituto y la Universidad a lo largo de su historia dejando a disposición del público general un programa que permita difundir análisis sobre distintas materias. Algunos de los temas a discutir serán: cambio climático; democracia y ciudadanía; pueblos originarios; derechos humanos; equidad de género; desarrollo económico; política exterior de Chile y sus relaciones vecinales; entre otros”, explicó el Dr. Eduardo Araya, profesor del Instituto de Historia PUCV.

La periodicidad consistirá en un programa cada mes, siendo una iniciativa que es coordinada por los profesores Eduardo Araya y Raúl Burgos, formando parte del plan de acción de la Dirección del Instituto de Historia PUCV, liderada por el Dr. Ricardo Iglesias.

Primer Programa

El primer entrevistado será el Dr. Marcelo Mena, director del Centro de Acción Climática de la PUCV y profesor de la Universidad. Con él se abordará el tema del cambio climático.

Este programa se emitirá el domingo 4 de abril a las 21.00 hrs, y luego se repetirá el lunes 5 de abril a las 20.00 hrs y el martes 6 de abril a las 12.00 hrs.

Las entrevistas estarán disponibles en el sitio web del canal: https://ucvradio.cl/programa-radio-conversaciones-en-el-observatorio.php

Por Natalia Cabrera Vásquez

Instituto de Historia 

Tags